miércoles, octubre 12, 2005

Gallinas estresadas


Resulta que las gallinas también se estresan, que lo he leido yo en un artículo en "Internés".
¿Y que hacía yo leyendo un artículo sobre el estrés de las gallinas? Buena pregunta. En cuanto tenga la respuesta os la paso.

El caso es que hay gente pá tó, y en la Universidad de Wageningen (Holanda)
hay unos señores que no tienen otra cosa mejor que hacer que medir el estrés en las gallinas ponedoras.

Osea que se dedican a medirles cosas como la respiración, la temperatura y el rítmo cardiaco - que por cierto por más que lo intente no me imagino yo a una gallina en la camilla con los cables del electrocardiograma en la pechuga,luego lo relacionan con " factores estresantes" como el calor, la limitación del espacio de la jaula y la falta de estímulos y llegan a la conclusión de que si picotean mucho es que están estresadas.

Ya...

¡A Chiapas (México) mandaba yo esas gallinas para que supieran lo que es estrés de verdad!

Que para estrés el que pasan las gallinas en
San Juan Chamula que menudo desasosiego debe ser eso de ser gallina allí , que cuando estuve yo lo pensé.
Porque en San Juan cuando uno de la familia se pone malo no
van al Centro de Salud, van a la iglesia, y tampoco van al médico, van a la curandera, y no compran medicinas sino que usan una gallina .

Y ya en la iglesia no hay curas ni bancos ni nada, sino que se sienta la famila con la curandera en el suelo, que está cubierto de hojas de pino, y ponen delante de ellos muchas velas y una coca cola y una botellita de algo así como aguardiente. Y la gallina.

Y entonces la curandera empieza a rezar en voz alta, pero no la entiendes porque reza en totzil, y después de mucho rato de rezar coge la gallina, que estaba tan tranquila, y la pasa por encima de las velas, con lo que la gallina ya se empieza a mosquear porque piensa que eso no es normal, que ella creía que la habían llevado para que conociera mundo, pero que le parece que no va a ser por eso.

Y la curandera la vuelve a dejar en el suelo y sigue rezando, entonces la gallina se tranquiliza porque piensa: ¡"Uff, falsa alarma!", pero al rato la curandera la vuelve a coger y mientras reza le retuerce el pescuezo, y ahí ya la gallina no piensa nada.

Luego toman un trago de alcohol y otro de coca-cola para eructar, porque cuando eructan se les van los males. Y la gallina, si pudiera, pensaría que también podían habérse tomado los traguitos antes de retorcerle el pescuezo, que hay que ver que tontería y que a ella le ha costado la salud.

Y es que hay que ver la mala suerte debe ser eso de nacer gallina en San Juan Chamula, con el frío que hace allí, que uno se constipa por menos de nada.

Eso sí, las gallinas de San Juan Chamula son las más educadas del mundo que, con eso de que se juegan la vida cada día y viven en un ay, nada más se levantan ya preguntan por la salud de toda la familia.

- "Buenos días señora ¿como está usted?... ¿Y la abuela? ¿Se encuentra bien hoy la abuela?... Señora tape al niño que se le va a enfriar. Y a la niña déle un vasito de leche con miel que no le veo yo hoy muy buena cara".

Estrés....Ser gallina allí, eso si que debe ser un estrés y no lo de las ponedoras.