miércoles, octubre 12, 2005

Gallinas estresadas


Resulta que las gallinas también se estresan, que lo he leido yo en un artículo en "Internés".
¿Y que hacía yo leyendo un artículo sobre el estrés de las gallinas? Buena pregunta. En cuanto tenga la respuesta os la paso.

El caso es que hay gente pá tó, y en la Universidad de Wageningen (Holanda)
hay unos señores que no tienen otra cosa mejor que hacer que medir el estrés en las gallinas ponedoras.

Osea que se dedican a medirles cosas como la respiración, la temperatura y el rítmo cardiaco - que por cierto por más que lo intente no me imagino yo a una gallina en la camilla con los cables del electrocardiograma en la pechuga,luego lo relacionan con " factores estresantes" como el calor, la limitación del espacio de la jaula y la falta de estímulos y llegan a la conclusión de que si picotean mucho es que están estresadas.

Ya...

¡A Chiapas (México) mandaba yo esas gallinas para que supieran lo que es estrés de verdad!

Que para estrés el que pasan las gallinas en
San Juan Chamula que menudo desasosiego debe ser eso de ser gallina allí , que cuando estuve yo lo pensé.
Porque en San Juan cuando uno de la familia se pone malo no
van al Centro de Salud, van a la iglesia, y tampoco van al médico, van a la curandera, y no compran medicinas sino que usan una gallina .

Y ya en la iglesia no hay curas ni bancos ni nada, sino que se sienta la famila con la curandera en el suelo, que está cubierto de hojas de pino, y ponen delante de ellos muchas velas y una coca cola y una botellita de algo así como aguardiente. Y la gallina.

Y entonces la curandera empieza a rezar en voz alta, pero no la entiendes porque reza en totzil, y después de mucho rato de rezar coge la gallina, que estaba tan tranquila, y la pasa por encima de las velas, con lo que la gallina ya se empieza a mosquear porque piensa que eso no es normal, que ella creía que la habían llevado para que conociera mundo, pero que le parece que no va a ser por eso.

Y la curandera la vuelve a dejar en el suelo y sigue rezando, entonces la gallina se tranquiliza porque piensa: ¡"Uff, falsa alarma!", pero al rato la curandera la vuelve a coger y mientras reza le retuerce el pescuezo, y ahí ya la gallina no piensa nada.

Luego toman un trago de alcohol y otro de coca-cola para eructar, porque cuando eructan se les van los males. Y la gallina, si pudiera, pensaría que también podían habérse tomado los traguitos antes de retorcerle el pescuezo, que hay que ver que tontería y que a ella le ha costado la salud.

Y es que hay que ver la mala suerte debe ser eso de nacer gallina en San Juan Chamula, con el frío que hace allí, que uno se constipa por menos de nada.

Eso sí, las gallinas de San Juan Chamula son las más educadas del mundo que, con eso de que se juegan la vida cada día y viven en un ay, nada más se levantan ya preguntan por la salud de toda la familia.

- "Buenos días señora ¿como está usted?... ¿Y la abuela? ¿Se encuentra bien hoy la abuela?... Señora tape al niño que se le va a enfriar. Y a la niña déle un vasito de leche con miel que no le veo yo hoy muy buena cara".

Estrés....Ser gallina allí, eso si que debe ser un estrés y no lo de las ponedoras.


28 Comments:

At 1:01 p. m., Blogger Mar said...

Espero que en San Juan de Chamula, solo hagan eso con las gallinas...o me tengo que preocupar? Porque mira que me gustaría visitar Mexico...pero no sé, no sé! Al menos espero no ponerme malita, porque sobre mi conciencia recaería la pérdida de otro "alma gallina"!!
Yo no soy gallina, pero también me estresoooooooooooooooooo

 
At 1:45 p. m., Blogger coco said...

Ya te digo, si es que los que tenemos que trabajar para vivir (aunque sea poniendo huevos) nos quejamos de vicio.
Un beso.
Coco.
PD: y no, de momento la que duerme conmigo no sabe nada, pero porque no pregunta, será que no le interesa...

 
At 2:29 p. m., Blogger raul said...

Desde luego que hay gente que tiene muchisimo tiempo libre. Vaya ideas tambien lo de estudiar el estress de las gallinas. Esos si que no estan entresados ajjajaj

Lo que se deberia estudiar es que las gallinas pusieran huevos con dos yemas para mojar mas, o cosas útiles XD

besoss

 
At 3:21 p. m., Blogger Hernán Fco. said...

Jajaja, eres realmente genial y te desquitas con las gallinas, tu plima es envidiable y ese relato es tan real como haber estado ahi, mexico es una maravilla es como una foto a un pasado que tal ves existio tambien por ahi, te leo con gran agrado y donde hay que votar por tu excelente blog? bravo tor tu luna de miel y gracias por tus entretenciones con coca cola justificada y todo.
Eternas felicidades y saludos al hombre que ahora es tu marido.

 
At 3:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ay mujer, como me has hecho reír hoy :)

Si las gallinas se estresan, imagínate nosotros con todo lo que llevamos.


Abrazos

 
At 3:41 p. m., Blogger PUCK73 said...

Buf yo tambien lei una animalada de esas que le hacen a los bichos en otros paises, era algo así como de desapariciones de gatos, que los raptan para luego despellejarles en vio y hacerse abrigos de pieles y cosas varias, o en china que los ponen a escaldar y luego se los comer, brrrrrrrrrr. En fin que como dices hay gente pa tó. Saludos y encantada de tenerte de nuevo al pie del PC.

 
At 4:40 p. m., Blogger Pilar said...

Crissss aunque era bien triste el fondo de la historia de esas pobre gallinas, me haces reir mucho niña!! que humor tan maravilloso tienes para narrar. Me encanta pasar por aqui JAMIA!! Cariños primaverales en el Día de mi Honomástico, lástima que en Chile no se celebra como en España.
Hasta prontoooo.-

 
At 5:19 p. m., Blogger blankutxi said...

Eructar con eoso fines jejej me gusta!!!
Interesante.
(fotooooooooossss)
besicos

 
At 7:01 p. m., Blogger Msc said...

Puff. Si mi madre les contara lo que es el estrés... Rianse de sus trabajos

 
At 7:30 p. m., Blogger Isthar said...

Termino de leerte y mi primer pensamiento en montar una Sociedad Protectora en defensa de las pobres gallinas de San Juan de Chamula, porque además de estresadas deben estar hasta el moño de ver desaparecer a sus familiares y amigas una por una mientras comprueban que su muerte además no sirve de nada.

¿Pero es que esta gente no sabe que la medicina ha avanzado que da gusto? Que no quiero yo pensar que para curar un resfriado en una casa muere toda una familia de gallinas y aquellos siguen estornudando hasta que se vayan los virus...

Creo que voy a adoptar alguna gallina :P

 
At 8:46 p. m., Blogger Ambar said...

Pobrecitas las gallinas!!!!!,pobrecitos nosotros con estres de gallinas!!!!!
Saludos!!!!

 
At 9:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Desde luego que nacer bicho, en cualquiera de sus ramas, es muy triste en cualquier pais y circunstancia.

Lo que me resulta mas patético son los ritos religiosos que se llevan esos payos.

Como agnostico confeso, cada vez que veo o leo historietas de este calibre recuerdo los ritos de las diversas religiones del mundo y no se si reirme o llorar.

Gente que no puede comer hasta que se hace de noche, otros que piensan que su futuro está sujeto a una mala mirada y aqui, en nuestra casa, esculturas sacadas a hombros para pretender que llueva.

Vamos, el colmo de la ciencia, la lógica y la tecnología.

 
At 10:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pobres gallinas las de San Juan de Chamula. ¡Lo que son las tradiciones y las costumbres de los pueblos! Ahora que también tiene tela que les midan el estres. ¿Les darán relajantes si se estresan y pondrán huevos anti-estres?

 
At 11:35 p. m., Blogger Lula Towanda said...

Nada como las gallinas marismeñas de la Punta del Moral (Ayamonte) que comen boquerones. Aunque se estresen su nivel de colesterol estará divino. Además, allí hay ambulatorio :-)

 
At 1:06 a. m., Blogger Coco said...

También hay gallinas estresadas en el Caribe, Brazil- debido a La Santería!

Cuando yo estoy estresada, y NO SOY GALLINA, también picoteo- pero PICOTEO LA COMIDA! Estoy comiendo TODO el día! : (

Se aconseja, que uno debería comer pollo sin estres- o sea pollo criado al aire libre y con mucho terreno donde correr. : )

Un Abrazo!

 
At 2:18 a. m., Blogger Magda Díaz Morales said...

Jajaja, jamás he visto esto de las gallinas que cuentas, pero también es que no conozco San Juan chamula ;)
Lo que si he visto, es que hacen "limpias", y toman los huevos de gallina negra para "limpiar" a la persona enferma o afectada de algo, pero no lo hacen en una iglesia, sino en sus casas. Y lo de las cocacolas jamás, tampoco lo he visto, lo del aguardiente sí. El Tsotsil es una lengua muy bella, Rosario Castellanos la hablaba para enseñar a los indígenas.

Esto de la santería es muy interesante, por acá hay un lugar que se llama San Andrés Tuxtla, adonde viven (en una región de ese lugar), puros brujos y brujas, y cada año hay una celebración a la que llegan de todas las partes del mundo. Te dan amuletos, te leen los caracoles para saber tu destino(como en Cuba), y mil cosas más. Me gusta todo esto.

Un beso Cris, y me han encantado las imagenes de las gallinas, son geniales.

 
At 4:35 a. m., Blogger administrador said...

Hola Cris!

Eso que describes, lo de los curanderos y demás, es lo que se conoce como: Realimo Mágico, que am i parecer debieron ponerle sub-realismo, por que es muy irreal, quien no lo vea con sus propios ojos no lo cree. Ah! como siempre muy bues post.

 
At 7:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jajaja...

Pobres gallinas...

Desde luego, hay que ver con que pierden el tiempo en las universidades. Así nos va...

Besos!
MJ

 
At 8:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que se anden con cuidado, si se le da mucha publicidad, cualquier día la OTAN les monta una misión humanitaria de gallos franceses para proteger a las pobrecitas de San Juan de Chamula y se arma la gorda.

 
At 10:07 p. m., Blogger Chasky said...

La verdad es que parece una tontería pero los animales también sufren estrés, y cuando son destinados para la alimentación humana una cosa tan tonta como el estrés puede suponer un producto con más calidad

 
At 11:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

pero que ilusión me hace, tanto tiempo satisfaciendo mi vena voyeur por los blogs de este mundo y por fin encuentro una persona de mi edad, sexo y condición. Y ademas, recien casada, joer, eso ya es para nota. Despues de echar una ojeada rápida a todo esto tengo que decirte que me has hecho sentir que no soy un bicho raro por haber terminado una carrea este año (tengo 52), ni por estar intentando resucitar la neurona del idioma, que la información hoy día funciona en ingles, ni porque tengas ganas de practicar sexo igual que cuando tenías 30 (o mas, que no hay tanta complicación), ni tantas y tantas cosas que se suponen que no se tienen que hacer a partir de cierta edad (¿cual?). En resumen, gracias por escribirlo. Hasta la proxima.

 
At 11:33 p. m., Blogger Tramontana said...

Hacía 20 años que no iba a San Juan Chamula, fui unos días antes que tú (supongo por la fecha en que saliste de España rumbo a México) y me volvió a impresionar tanto como la primera vez.

Costumbres extrañas, una mezcla rara: medio ecléctica y medio pagana.

 
At 2:23 a. m., Blogger Elegance said...

Sera que estan comparando el estres humano con el de las gallinas? a donde vamos a llegar? asi que somos como las gallinas hummmm!

 
At 2:30 a. m., Blogger Zifnab said...

Según lo leía y dado que estoy constipado y por aquello de que existe Murphy, no tengo ninguna gallina a mano, he intentado el remedio con mi perro y ha ido el cabrón y me ha dado un muerdo que me ha seccionado la yugular. Estoy debil y muy próximo a la muerte por culpa de gente como tu.

Se feliz, pero con remordimientos

 
At 3:48 p. m., Blogger ¿? said...

;)

 
At 9:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿La globalización es ésto?, ritos ancestrales con ¿Coca-cola?, y ¿antes de la Coca-cola, con qué se tiraba la curandera los eructos?
Tranquilos, protectores de gallinas, que dentro de nada lo harán con McNuggets (y éso de pollo lleva poquito)

 
At 12:11 a. m., Blogger Luunn@ said...

La verdad que esta muy bueno tu articulo mira que medir el stress a las gallinas, claro que ahora con el asunto de la Epidemia Aviar,no hay duda,si estaran pensando mira que se vienen los de Epidemiologia y c....,pasamos a otra.
Bueno chistes aparte,me encanto que visitaras mi pagina, la tuya muy buena,ya te habia leido te linkeare en la mia
Un abrazo grande desde el ultimo lugar del mundo.
Luunna

 
At 4:12 p. m., Blogger Pablo Perro said...

Que maravilla que hayas podido conocer San Juan Chamula, a mi no me dá mucha gana, ya he entrado en varios pueblos yaquis, mayos y kikapues (Etnias mexicanas tambien) donde en mensaje es bastante claro, ellos no nos quieren ahí adentro y se la pasarían mucho mejor si nos abstuvieramos, por lo que sé los de Chamula se lo toman con cierta filosofía, pero la verdad yo prefiero llegar con gente que se alegra cuando va uno de visita y a fiestas donde te invitan.
Por las gallinas, no puedo sino expresar mi más sincera simpatía por ellas, pero ya despues de tantos siglos deberían haber aprendido que estar ahí es factor de riezgo, que no podrán migrar?

 

Publicar un comentario

<< Home