viernes, febrero 11, 2005

Lo que quise ser, lo que querían que fuera y lo que soy

Hoy me he levantado filósofa y me he puesto a mirar atrás para ver donde me había llevado la vida.

(Aviso: Este ejercicio es peligroso ya que puede producir, crisis de angustia, ataques cardiacos, intentos de suicidio, etc... por lo que está únicamente recomendado para menores de 30 años.
En el caso de realizarlo personas de más edad es recomendable consultar antes con su médico o bien tener a mano el teléfono de la Unidad Móvil de Emergencias.
En mi caso he tenido que mirar TAN atrás que casi se me rompe el cuello...¡joér qué de años quedan ya atrás!).

Pues bien, recuerdo que ya de pequeña yo era un poco rara, porque cuando todas las niñas de mi edad querían ser misioneras, evangelizar indígenas y "salvar almas", yo lo que quería era ser Bailarina de ballet

Y claro, ser Bailarina de ballet y estudiar en un colegio de monjas en los años 50 era como bastante incompatible.Porque a las monjas, pues mira, eso de bailar ballet en privado...bueno, no es que les pareciera demasiado mal, lo veían incluso como de buen tono, pero de ahí a bailar en público y con un tutú enseñando las piernas había un abismo.
Y es que, la verdad, no nos engañemos, enseñar las piernas a los 7 años es una inmoralidad y una guarrada.

Lo que pasa, es que conmigo no tuvieron mucha suerte, las pobres, porque más tarde, mientras mis compañeras aprendían a bordar y pensaban en encontrar un hombre "que las hiciera mujer"( en aquella época, una mujer sin un hombre era una mujer a medias, incompleta, algo así como un domingo sin periódico o un chocolate sin churros), pues mientras ellas soñaban con el principe azul yo, lo que quería, era ser Periodista.

Pero claro, una no podía querer ser una periodista normalita, de esas de cronicas de sociedad y noticias locales, no, ni mucho menos ¡menuda vulgaridad! yo lo que quería era ser Corresponsal de Guerra.
Así que ahí me teneis, a los 15 años empapándome de Política Internacional, admirando a Oriana Fallaci y sabiendo más de la Invasión de Checoslovaquia que el mismísimo Dubcek.

Mientras, mi madre, con mucha visión de futuro, me insistía que lo mejor que yo podía hacer era Magisterio -"son las que más vacaciones tienen, tonta" (¡no era lista ni nada mi madre para la época!)
Mi padre... menos mal que mi padre me quería mucho porque llego a ser yo y creo que meto a la niña en un internado en Torrelodones.
Que yo no sé como aguantó aquel castigo de hija, que tan pronto se buscaba un novio hippy y le decía que quería irse a una comuna, como le lanzaba una perorata contra la guerra de Vietnam (lo que, dicho sea de paso ,me costó la única bofetada que me dió en su vida).
La cruda realidad era que su hija, lo más cercano a ser una ama de casa era que sabía su dirección para volvera ella todas las noches.

Así que pensando en aquello "del mal el menos" me recomendaba que hiciera una Licenciatura en Historias, que me daba mi culturilla si me casaba pero que, por otro lado, me ponía a salvo de acabar bajo los disparos de un francotirador si decía ejercer una profesión.

¿Y yo que hice?... Pues, como siempre, fuí coherente conmigo misma y estudié... A.T.S.....
¿¿¿¿Que pasa???? ¿¿¿¿que vosotros nunca os equivocais??? ¿¿¿Nunca meteis la pata, listillos?? ¿¿¿ o qué??? ...

Aún hoy me pregunto como pude hace aquella barbaridad, más teniendo en cuenta que me daba yuyu la sangre. Pero es que hay que entenderme, todos mis amigos se iban a estudiar a Valencia y claro, yo no iba a :

- "Irme sola a Barcelona con lo peligrosa que es una ciudad así para una chica"- (versión para padres),

y claro, tampoco iba a irme :

- ¿Yo sola, sin mi pandilla a Barcelona? ...¡y un jamón¡ ¿con quién iba a salir de marcha? (versión sin censura).


Desde entonces he dado vueltas como una peonza y he sido muchas cosas, por citar sólo algunas: A.T.S., casada, madre, estudiante de Medicina, ex -estudiante de Medicina, Psicóloga, divorciada.... Y durante mucho tiempo le eché la culpa a la vida de lo que me pasaba y donde me había llevado.

Y es que hay que ver lo que cuesta aprender que no es la vida la que la lleva a una, sino que es una la que lleva a la vida por donde quiere y le conviene, lo que pasa es que es más fácil quitase responsabilidades de encima y echarselas a la vida, que la pobre no puede protestar de semejante abuso.

Mi amiga Pepi, dice que una no puede cambiar por las circunstancias de la vida ( en su caso "las circunstancias de la vida" se llaman Enriquito, Ana-Mary y Luisito, un señor que la mantiene y una casa estupenda) pero claro, como podeis ver, las circunstancias de mi amiga Pepi son realmente complicadas para cambiar....

Pero como una es cabezota por naturaleza, me pasé las circunstancias (las mías, no las de mi amiga Pepi) por el forro del abrigo y cambié de vida, bueno, la verdad es que, ya puestos a cambiar, cambié de todo (una es que nunca ha tenido medida) : de casa, de ciudad, de trabajo, de amigos, de pareja, de costumbres...

Pero ya veis, lo que son las cosas, tanto dar tumbos, y va y ahora estoy contenta con lo que soy (Psicóloga), donde estoy (en la segunda mitad de mi vida) , con quien estoy (con el señor que vive conmigo, que se merece un monumento, el pobre), lo que tengo (una casa maravillosa en un pueblo de la provincia de Cádiz), y cómo soy (a veces insoportable, a veces tierna, a veces coherente, a veces incomprensible y la mayoría de las veces todo junto). ..

Osea, que si quito los dos años que mamé, los 3 de párvulos y los 2 de primaria, me podría haber ahorrado...a ver....53- 2=51 -3= 48-2=46; 46 menos 4 que estoy en Cádiz=42......me podría haber ahorrado 42 años de mi vida que me he pasado haciendo el Gili.....O No.

Pero para que veais como es la cosa ahora que, incluso mi amiga Pepi me mira con envidia y se pregunta si no estará equivocada.

...No, si al final no lo hice tan mal como yo pensaba, con mi vida.

9 Comments:

At 1:01 a. m., Blogger Miguel Pinto said...

Lo has hecho perfecto Cris, que buen cuento, la verdad es que me encanto. Deberías haber sido escritora en vez de sicologa, aunque con la forma que tienes de ver las cosas, soy capaz de asegurar que eres también muy buena sicologa. Saludos

 
At 3:06 p. m., Blogger riuryK said...

Pues va a resultar que sí es cierto que no lo hiciste tan mal. Me pregunto qué tipo de vida llevarán ahora aquéllos que cambiaron los libros por la guitarra y se fueron al medio del campo a cantar canciones de Cecilia todos cogidos de la mano...

Un beso.

 
At 6:09 p. m., Blogger Leuzor said...

bloguisferio informa:
Tenemos problemas con su cuenta ed correo escribame para enviarle rpta a su inquietud.

 
At 3:05 p. m., Blogger stelle said...

Me gustó tu blog. Al parecer todo salió estupendo. Saludos.

 
At 8:35 p. m., Blogger J. Kamsella said...

Me he dado el gusto de leer la mayoría de tus posts. Me gusta mucho tu blog, primera vez que leo el blog de una sicóloga cincuentona muy jovial y consciente del mundo. Entretenido. Te seguiré leyendo, te ganaste una lectora.-

 
At 9:55 a. m., Blogger mardevientos said...

Como siempre... estuviste genial.... Yo por suerte (quizas porque tengo unos años menos) no tuve nunca sugerencias acerca de que caminoi emprender, y asi fue que termine con dos valijas y solo 700 euros en Italia, sin hablar italiano y sin tener un trabajo!!!! Y vivir las cosas asi es lo mejor que hay!!!

 
At 6:10 p. m., Blogger Queen of Hearts said...

arggghhh!! yo necesito una psicòloga urgente! a ver si me das alguna terapia Cris!!!!

yo tambièn cometì muchas locuras en mi vida, hice muchos cambios, tomè caminos equivocados varias veces y en algunos tuve la suerte de encarrilarme, en otros me estrellè sin piedad... pero todo esto quedò escrito en el libro de mi vida, el cual leo de vez en cuando, para poder enriquecer la vida que llevo ahora, ahorrando cometer errores pasados, aunque es inevitable cometer nuevos errores que posteriormente estarè leyendo.

un abrazo desde el otro lado del charco.

 
At 8:44 p. m., Blogger So said...

Hola Cris, porq no tienes Haloscan?? es mas facil poner los comentarios ahi.

Pues lo q has hecho es un ejercicio dificil aun cuando se tiene poca edad, yo a mi cortos 21 años siempre pienso q de haber estudiado o viajado a donde yo queria las cosas hubieran sido distintas, pero no se si mejores. En mi caso solo podia salir de mi casa casada o qiedarme ahi encerrada peleando dia y noche...

Me gusta tu blog... espero q sigas visitando el mio.

 
At 4:34 a. m., Blogger Isabel said...

hola...que bueno che!! por el che te daras cuenta que soy de Argentina..muy bueno tu blog..no seguis escribiendo?
con mucho amor
Nora

 

Publicar un comentario

<< Home