domingo, enero 16, 2005

Sólo o con leche

Los españoles somos la monda, si hay algo en lo que somos capaces de dejarnos la piel es nuestro empeño de ser diferentes al vecino de al lado.

Y es que por más que los turistas extranjeros consideren que la amabilidad y el ser servicial son los rasgos característicos del caracter español, lo que de verdad, de verdad , define a los españoles es nuestro individualismo, pero es que los turistas nos conocen poco, nos conocen así sólo como de refilón.

A mí los turístas me dan pena, los pobres todo el año ahorrando para las vacaciones, y cuando llegan aquí, va y les montan unos circuitos que ríete tú del París-Dakar, acaban más estresados que un pavo el día de Navidad . Pero claro, como las encuestan se las hacen el día que se van, se sienten tan liberados que sólo se acuerdan de las cosas buenas, pero yo creo que eso es por el Síndrome de Estocolmo. Estoy segura, vamos.

Bueno, el caso es que toda nuestra capacidad de sacrificio, toda la solidaridad de la que somos capaces en los grandes momentos (vease el 11 M) , se viene abajo cuando se trata de demostrar que "somos diferentes", lo cual no está mal, pero una cosa es ser diferentes y otra muy distinta es querer ser "unicos", o sea tan diferentes de uno en uno que hasta el simple hecho de pedir un café se convierte en una competición de originalidad para no pedir lo mismo que el que tienes al lado.


Y si no, no hay más que vernos cuando nos reunimos y decidimos ir a tomar un café, bueno lo de "un café" en el caso de los españoles es un puro eufemismo, porque ¿alguien se ha parado alguna vez a ver de cuantas formas somos capaces los españoles de pedir un café? Yo lo he hecho, y así por encima esta es la cuenta de lo que me ha salido, o dicho de otra manera, esto es lo que nosotros entendemos por "un café":


  1. café sólo (café expres)
  2. café con leche
  3. café con leche, pero con leche fría
  4. café con leche corto de café (como medio café, con leche)
  5. café cortado ( un café con sólo un poco de leche)
  6. café descafeinado
  7. café descafeinado de sobre (Nescafé o similar)
  8. café descafeinado de máquina (café descafeinado expreso)
  9. café doble (dos cafés exprés en la misma taza)
  10. café largo o café americano (café exprés pero con bastante agua)
  11. café del tiempo (café con hielo)
  12. leche manchada de café (vaso de leche con muy poco café)
  13. carajillo (café con coñac o ron)
  14. bombón (café exprés con leche condensada)
  15. café irlandés...etc,etc,etc..

Osea que la posibilidad de que dos españoles pidan café de la misma manera es muchísimo menor que la que hay de que encuentren armas de destruccción masiva en Irak....

Aunque la verdad, a veces dudo si somos individualistas o simplemente unos sádicos con los camarer@s.

pd/ Si alguien sabe más maneras de pedir café, me gustaría que me lo dijerais (para aumentar mis conocimientos, a ver si acabo haciendo un Master sobre el tema...)

6 Comments:

At 6:00 p. m., Blogger mardevientos said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 7:11 p. m., Blogger cris said...

Vaya! Parece que los italianos y los españoles, además de otras cosas, también compartimos individualismo en materia de cafés.
Me gustaría conocer las formas italianas de pedirlo ¿podrías decirme alguna Mardevientos?

 
At 3:58 p. m., Blogger mardevientos said...

Uy... existen tantisimas!!! Te digo algunas que me vienen rapido:
Cafe, Cafe Stretto (corto, más corto aún), Cafe macheato (-que se lee maqueato- con un poco de leche), Latte macheato (leche con un poco de cafe).
Respecto a esto tengo una anecdota muy simpatica protagonizada por un chico español (quizas en viaje con la escuela) en un bar de venecia, donde los cafes son muy, pero muy cortitos... Estaba parado al lado de la barra y le pregunta a la chica que servia: donde esta mi cafe? Ella le responde, es este!, y entonces, algo enojado el le contesto: Pero alguien se tomo mi cafe!!!
Hasta que le explique que en Italia los cafes son practicamente medidos a gotas!!
Saludos, marcela

 
At 8:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una nueva modalidad,con explicación.

En mi ciudad es costumbre que a los cafes con leche se les añada un poco de crema de leche, asi que cualquiera de las modalidades de cafe con leche, se puede sumar el "sin crema".

 
At 4:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te ha faltado el café descafeinado, con leche desnatada, corto de café y con sacarina...
Entonces es cuando el camarero te mira raro, se da la vuelta y grita:
- Manolo, un desgraciao!

Me encanta tu blog, lo descubrí hace unos días y aun lo estoy investigando. Enhorabuena!

Besitos

 
At 12:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

ja, y si encima te pide que sea media sacarina, entonces ya si que es la monda. Y te puedo jurar que es cierto. Es cliente del casino Marbella. No sé en realidad, que esperaba, imagino que chupasemos la sacarina hasta dejarla a la mitad... por cierto fue fantástico encontrarte, yo me siento muy gaditana... te seguiré Cris.

 

Publicar un comentario

<< Home