martes, enero 04, 2005

Me ha impresionado

Ayer leyendo la prensa me impresionó enormemente una foto; estaba hecha en Asía, posiblemente enTailandia y también posiblemente en las playas de Puket.

Durante estos días hemos visto muchas fotos sobre la tragedia que nos han conmovido, fotos de cadaveres flotando, de casas devastadas, del sufrimiento de los que perdieron todo o perdieron a alguien, del esfuerzo de personas solidarias, de los entierros masivos en fosas comunes....fotos, todas, trágicas y dolorosas, fotos acordes con el desastre de una catástrofe que se ha llevado cerca de 150000 muertos "oficiales" y de cuya magnitud y secuelas nadie puede aún hacerse una idea.

Pero esta foto era diferente; en ella se veían varios hombres, pañuelos tapando la boca, recogiendo con varas escombros y cadáveres que había dejado a su paso el Tsunami, y en la misma foto, en primer término, varios turistas, orondos, bien alimentados (sobrealimentados diría yo viendo sus vientres abultados) tomaban el sol en la playa, relajados sobre hamacas, absolutamente ajenos al drama que se desarrollaba a su lado, ajenos a las muertes, al dolor y al hambre de un pais que les había acogido como parte de él durante unos días.Todo un documento gráfico que no necesita comentarios.

No sé que hubiera hecho yo en su caso, pero dudo mucho que mis
vacaciones hubiesen estado por encima de la solidaridad en ese momento.