domingo, junio 26, 2005

La pregunta del domingo


Si todos sabemos que desear cosas no es malo en sí mismo, porque es bueno desear beber si se tiene sed o un trabajo cuando no se tiene, que lo malo es desear lo que tienen los otros y que a eso se le llama envidia

Y si la palabra envidia proviene del latín invidia que significa "mirar con malos ojos"

Y si además consultamos con el diccionario de la Real Academia Española nos enteraremos que envidia significa" tristeza o pesar por el bien ajeno"

O sea que es la tristeza experimentada ante el bien del prójimo y el deseo de poseerlo

Y si sabemos que, aunque la envidia sea deporte nacional de los españoles,eso no es bueno que puestos a hacer deporte es mejor ir a un gimnasio

Y si también sabemos que la envidia va contra el Décimo Mandamiento de la ley de Dios, o sea ese de "No codiciarás los bienes ajenos", y eso incluye a " la mujer de tu prójimo" -que afortunadamente del hombre de tu prójima nunca se dijo nada.

y si por tanto, la envidia, es un pecado que nos impulsa a desear las cosas agradables de los otros, que curiosamente nunca deseamos que se nos hunda la casa ni que el niño se nos meta en drogas como a la vecina del 5º



Y si, según la OMS la salud es "un estado completo de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad"



Y si por tanto podemos concluir, que además de ser un pecado, eso de la envidia, te hace sufrir mucho y por tanto eso no puede ser sano, que eso va contra la salud

Entonces, alguien puede decirme:

¿ PORQUE ENTONCES, CUANDO EN REALIDAD SE NOS COME LA ENVIDIA, DECIMOS "TENGO UNA ENVIDIA SANA" ?


¿O es que últimamente han cambiado el concepto de envidia y de salud y yo no me he enterado?


28 Comments:

At 3:22 p. m., Blogger Tesne said...

¡¡Güejeeee!! sientase envidiosos todos, por que voy a ser el primero en comentar....

ah! ya va con tanta emoción olvidé lo que iba a escribir :-P ...aaaah! si, para mi que es la manera de sentirse menos culpables ya que como todos saben que no se debe envidiar esto les crea un malestar que tratan de paliar con eso de "envidia sana"

 
At 4:51 p. m., Blogger PUCK73 said...

Yo tambien alucino con eso de la envidia sana, de todos modos, si la envidia fuera tiña , todos tiñosos.
Desde luego hay que fatidiarse cuanto nos joroba ver a una persona que es feliz y que le va bien, y digo yo que la envidia sana sera cuando te alegras por ella, luego estan otras personas malas malísimas que ver a otros felices les revienta y como llevan una vida de lo mas infeliz y miserable , hacen de jorobar a esas personas su unica dedicacion en la vida, y luego se quejan de que estan solas.
Solo se que ser feliz y positiva atrae a las personas, personas buenas que intentar contagiarse de tu energia positiva y personas malas que lo unico que quieren es absorverla y aniquilarte. UPSSSSS CUIDADIN CON ELLAS SEGURO QUE TODOS CONOCEMOS ALGUNA

 
At 4:58 p. m., Blogger Zifnab said...

Pues por la misma razón que al cancer se le llama esa larga enfermedad, a la muerte el último descanso y a ser un gilipollas político. Porque para lo único que nos comemos la cabeza y usamos el lenguaje es precisamente para no decir exactamente lo que queremos. Porque somos así de adorables...

Ejerzo mi sano derecho a la envidia mala en dos circunstancias. El día de la lotería de Navidad cuando mogollón de gente sale brindando (coño algo de pudor por Dios)y ultimamente que no me voy de vacaciones y los demás se van. Ahora, en este último caso la envidia podría entenderse como sana porque no les deseo ninguna tragedia, solo alguna pequeña descomposición y sus consiguientes dosis de Fortasec :-D

Se feliz

 
At 6:58 p. m., Blogger Misscronic said...

Porque la envidia esta en su plenitud. Quien esta mal es la persona, la envidia fijo que disfruta

 
At 8:55 p. m., Blogger Nesk said...

Bueno, eso de tener envidia sana lo dice la gente que no quiere quedar mal, pero en realidad, a lo que se refieren es a que envidian algo pero se alegran de que esa persona posea lo que ellos envidian, es decir, envidian cosas ajenas pero sin que eso influya en el sentimiento que tienen hacia las personas origen de su envidia.

 
At 9:20 p. m., Blogger marrakech said...

Que no reina, que toas las envidias son muy poco sanas, o acaso ¿no te has fijado en lo verde y cotraida que se le pone la cara al envidioso?.
Por cierto el niño de viñeta... no sabe nada ¿eh?. Un beso.

 
At 9:47 p. m., Blogger Lula Towanda said...

La envidia de la virtud
hizo a Caín criminal
gloria a Caín que hoy el vicio
es lo que se envidia más.


Antonio Machado

¿No era esto envidia sana?

 
At 10:11 p. m., Blogger pocop said...

yo creo que la envidia sana es aquella en la cual se desea para uno la felicidad y suerte que tiene el prójimo sin dejar de deseársela a él,y la envidia a secas, es la material y en la que se desearía todo lo de los demás para uno mismo sin compartir nada....palabra de pocop :o) saludosss.....

 
At 10:37 p. m., Blogger DobleZero said...

Genial!
Y sí, tienes toda la razón y yo misma uso la tontería esa de "envidia sana" cuando en realidad lo que quiero decir es que me alegro mucho por X cosa que le ha pasado a alguien... ahora mismo hago propósito de enmienda e intentaré no volver a usar esta expresión.

Muchísimas gracias por tu visita, por cierto!

 
At 11:12 p. m., Blogger Lince said...

porque se nos queda corto el vocabulario, sabemos que queremos decir pero no como.

yo no suelo tener envidia sana (ni de la otra, afortunadamente) pero ha de saber que su blog es envidiable ;)

 
At 11:24 p. m., Blogger PUCK73 said...

Acabo de leerme todos los enlaces de tu post, me parto al leer algunos. En cuanto al señor que vive contigo no veas como se parece al señor que vive conmigo, en cuanto a lo de no encontrar las cosas me parto, es lo mismo, siempre es lo mismo, ahora mismo acaba de enfadarse por algo parecido. UN BESO CRIS, seguire de cerca tu blog

 
At 9:30 a. m., Blogger mardevientos said...

Las pocas veces que usé esa expresión quise decir que estaba contenta de lo que la o,tra persona estaba haciendo, y tanto, que me gustaría hacerlo a mi tambien!....
Se extrañó tu domingo anterior sin pregunta...pero te perdonamos...!
Besotos Cris

 
At 1:04 p. m., Blogger Miguel Pinto said...

Será que envidia sana es la que se le tiene a los amigos, pues deseamos lo que tienen, pero a la vez nos alegra que lo tengan ellos, aunque realmente nos encantaría que lo tuvieramos nosotros mismos, o sea que es otra tontería mas, porque si tienes envidia tienes que tenerla como es, así sin ninguna sanidad y ya. Que para eso ya andamos con suficientes semntiminetos de culpa por allí, para estar con eso de la envidia sana. A ser libres envidiosos, sin tener vergüenza por "el que diran".

 
At 1:58 p. m., Blogger are said...

Esto de la envida me recuerda un comercial de tv en colombia, era sobre algun producto para el cabello: la modelo entraba en un ascensor llego de hombres y otra mujer en el rincon, pues la modelo sacudia su cabeza y al final se abre la puerta y una voz dice : envia es mejor despertarla que sentirla y muestran la cara de la mujer en el rincon cogiendose su cabello no tan bonito como el de la otra.
En Colombia no decimos envia sana sino en vida de la "buena"!!!
Confieso mi envida por la gente que vive en paises donde en verano se suda y las frutas son fresacas de verdad. Envidiosa que soy.

 
At 2:36 p. m., Blogger áRtIkA said...

La envidia no deja de ser envidia se mire por donde se mire, la coletilla de "sana" la ponemos para quedar mejor, pero lo dicho, no deja de ser envidia.

 
At 6:50 p. m., Blogger hechicera said...

No ha cambiado la salud, esque han creado dos envidias, la sana y la mala, como los tumores, que están los benignos y los malignos... je,je.

 
At 10:16 p. m., Anonymous tiachaty said...

Chiquilla , que preocupada me dejas con este post ¿ quien te tiene envidia ? dimelo que le pego

besotes

 
At 10:45 p. m., Blogger Zuto said...

La cosa es muy facil, reina. Haciendo una personificación de la envidia, yo siempre me la imaginé gorda, con la faja sobresaliendo del vestido azul con flores rojas y los rulos puestos, se dice que se tiene una envidia sana, y es perfectamente correcto, porque lo que se quiere decir, es que a la gorda de los rulos, no la mata ni el veneno y por tanto que está sanísima. Digo yo. o no, o yo que se. Que me haces preguntas muy dificiles!!! un besito, ya te leo otro día de estos.

 
At 10:48 p. m., Blogger pedazodecaos said...

Es un eufemismo como otro cualquiera para expresar que estamos verdes de envidia por lo que otro posée y que deseamos para nosotros profundamente... pero que esa persona nos cae lo suficientemente bien para no querer que caiga fulminada por un rayo, sólo que quede algo aturdida por el trueno.

 
At 12:12 a. m., Anonymous xodo said...

y si soy envidioso que????????

 
At 12:32 a. m., Blogger Azusa said...

Pero y si tú tb quieres eso q tiene el otro, pero te alegras a la vez de que él lo tenga, yo creo q eso es sí es envidia sana...

 
At 12:33 a. m., Anonymous LIZ said...

Envidia? Algo típico de nuestra era.Esto de la envidia, deshumaniza al que la siente y llena su vida de sordidez y miseria espiritual.No interesa qué tipo de envidia se experimente,al final da lo mismo, llámese como se llame, no crees?
Hablar de "envidia sana" quizas no es la palabra que yo le pondria, pero eso seria profundizar y escribir mucho, y tendria que ponerte algunos ejemplos.
Un saludo de LIZ.

 
At 1:44 a. m., Blogger unjovenescritor said...

Envidia sana? es entonces como un sentimiento de tristeza por su felicidad? por ejemplo,. cuando alguien se va de viaje para mejorar, queremos que mejore, pero le queremos AKI!!, la envidia sana es un egosimo camuflado de sonrisas?, bueno nse, y he de reconocer que si, he sentido envidia, pero no soy un envidioso, solo un egoista sano;)

Me gusto mucho;) ciao!!!!!

 
At 7:15 a. m., Blogger Fairywindy said...

Tengo que reconocer que he sentido envidia , tal vez con el calificativo de "la buena" , de aquellos que viven en lugares en donde no tienen problemas para que llueva. Al menos al llegar el verano es cuando el sentimiento también aparece, sobre todo cuando veo que en otros lugares están plenos de lluvia y nosotros todavía ni una gota. Que bien que les llueva bastante... pero no podría llegarnos un poquito de humedad por aca? Que envidia!! je je je

 
At 10:22 a. m., Blogger Xana said...

Lo que mas temo en la vida es la envidia, no deseo estar cerca de alguna persona que la posea conciente o inconciente sana o enferma, es capaz de todo solo por destruir con los ojos, los sentimientos y hasta con los actos.
El peor daño que he recibido es por la envidia sana de una persona que deseaba lo que tenía, luego se transformo en bronca, luego en odio, termine huyendo, mi papa me decía: cuando alguien te pregunte ¿como estas?, no digas genial o muy bien, solo di….pues bien, trabajando” el tenía motivos el fue atacado por ese sentimiento y yo aun no logro aprender lo que me repetía.

 
At 11:17 a. m., Anonymous dawu said...

entonces lo de la envidia sana, no es sana, es perjudicial... valeee, entonces cuando dices, me alegro por tí, que te vaya bien y todo eso!!! es también envidia?....mmmmm
pues me quedo como estoy

 
At 1:02 p. m., Blogger Nostak said...

La verdad no se que pensar. Puede que el inventor de la sana envidia fuera el mismo de "lo que no mata, engorda", que..., vaya tela.

 
At 1:47 a. m., Blogger coco said...

La mía es sana porque le han hecho un análisis de sangre y me han dicho que está como un roble, que es un pedazo de envidia, vaya, que sólo le falta el roquefort para hacer un buen primer plato...
Besazo, no sabes cuánto echaba de menos la pregunta del domingo, ains...

 

Publicar un comentario

<< Home