jueves, junio 02, 2005

La dorada mediocridad

A todo se acostumbra una, pero la verdad es que a mí acostumbrarme a esto de ser del montón me ha costado mucho.

Porque yo, de pequeña, es que estaba totalmente convencida de que algún día iba a llegar a ser alguien. Alguien importante, quiero decir. No uno de esos alguienes que una se cruza todos los días por la calle y no sabes ni como se llaman, sino alguien con nombre y apellidos, de esos que la gente cuando lo ve , dice:

-¡Jó como me gustaría ser como el/ella!

¡Anda que de visionaria yo desde luego no me hubiera ganado la vida!

El caso es que yo me miraba en el espejo y me decía - cris, tu algún día serás alguien...

Y lo malo del caso es que estaba convencida, oye.Y tú no sabes cuando a mí se mete una idea en al cabeza lo que me cuesta luego quitármela de encima.

La cosa, en aquellos momentos, básicamente oscilaba entre ganar el Pulitzer, ser la Pavlova o, en su defecto la madreTeresa de Calcuta.

Lo de ser la Pavlova lo tuve que descartar pronto, y esoa que tenía posibilidades, es decir, bailaba ballet y tenía un tutú, pero es que además de que no ser rusa- todo el mundo sabía para ser bailarina tenías que ser rusa- mi profesora de ballet tuvo la feliz idea de quedarse embarazada.
Y como bailar ballet con un tutú y un embarazo de siete meses no estaba bien visto en aquel entonces, acabó dejando de dar la clases y yo colgué mis zapatillas. Y con ello el mundo se perdió la mejor bailarina de ballet todos los siglos.

La segunda tentativa fue ser la madre Teresa de Calcuta, pero reconozco que para eso, ya de entrada, había muchos inconvenientes.

Lo primero que a mí lo de evangelizar negritos me daba como grima, porque ya en aquella época pensaba yo que allá cada cual con sus creencias, y que a mí las monjas que no me liaran.

Luego estaba lo de la huchita famosa, que a mí me tenían traumatizada cada vez que me daban la hucha para "pedir para los negritos"- que por cierto era una incoherencia total porque la hucha que te daban igual era un negrito que un chinito que un blanquito, y a ver con que cara ibas tú con el chino en la mano y pidiendo "para los negritos"- ahora que lo del indio era lo peor, que yo veía aquella cabeza del indio con las plumas y me moría directamente de vergüenza, que ni pedía por la calle ni nada..

Así que yo lo que hacía era un recorrido familiar y lo que buenamente metían, eso es lo que había ¿que sólo se podía evangelizar un negrito? ahhhh, se siente...
Claro que, luego, cuando se contaba el dinero en clase, mi hucha era algo así como la homeless de las huchas y las monjan me pegaban unas miradas de " por tu culpa siete negritos van a a ir directos al infierno" que todavía tengo pesadillas.

Y, además, la única forma de ser "misionera-madre Teresa de Calcuta" era metiéndote monja y eso me daba aún más grima que lo de la hucha y la evangelización, que a mí me gustaban más los chicos y los tacones que a un tonto un caramelo.

Más tarde intenté lo del Pulitzer pero, pese a mis esfuerzos, a lo máximo que a lo que conseguí llegar fue a ser finalista en un concurso de redaccion de Coca cola, que el primer premio me lo robó Mari Carmen C, que escribía peor que yo y tenía menos imaginacion que los anuncios de detergente para lavadoras, pero era una enchufada de las monjas que se pasaba el día en su despacho y había escrito una redacción sobre "Santa Teresita de Jesus amiga de los niños"

Pese a eso no me desanimé y seguí perfeccionando la idea de llegar a ser Alguien.

¡El periodismo! eso era, ahí estaba mi futuro, ya verían, ya, lo que es un cordobés navegar... no iba a ser nadie yo como periodista, ni la Fallaci, ni el Woodward, ni nadie... Yo la única, The Best...
Sólo hubo un pequeño fallo en el plan: yo no era periodista, es más, de hecho para serlo había que estudiar periodismo y, como es obvio, no estudié periodismo.

Así que, siendo realista, como la condición sine quanon para llegar a ser Alguien era destacar en algo, me puse a analizar mis habilidades... Veamos, que no cunda el pánico, seguro que tengo algo para ser Alguien, pensemos... ¿a ver en que soy realmente buena yo?......en esto no...en esto no...en esto tampoco...en esto tampoco...Joé...esto se pone mal...

Y es que, hay que jorobarse, medianilla una es en casi todo, que como dicen por aquí yo soy "una mujer para un pobre", que igual te arreglo un enchufe que te hago la declaración de la renta, doy el pego que no veas, que a mi me pones a hacer algo y enseguida aprendo lo suficiente como para que parezca que estoy enterada.

Pero buena, lo que se dice buena de verdad, buena como para llegar a ser Alguien...en nada oye, que parece que no, pero es una frustración del carajo, con lo que me hubiera gustado a mí destacar en algo, que yo veo que alguien tiene una habilidad y me entra envidia pero de la insana.

No creais, no, que yo soy muy cabezota y seguía con la misma idea hasta hace poco.

Ahora me he hecho seguidora de Séneca- "Es de gran ánimo despreciar las cosas grandes y preferir lo mediano a lo excesivo" - y de los clásicos, que afirmaban que lo mejor es la "aurea mediócritas"- la dorada mediocridad, el valor de lo que está en el medio, osea yo.

Y es que frustrada, lo que se dice frustrada, por no haber llegado a ser Alguien sigo igual de frustrada, pero oye, con esto del latín y los clásicos, le dá una pátina de cultura al asunto que, no sé, como que ya no me parece lo mismo.


pd/ de todas formas si a Alguien le sobran cinco minutillos de fama que me los pase sin problemas, plis.

30 Comments:

At 4:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

He tratado de escribirte unas lineas para comentarte algo de tus escritos pero siempre me falla el asunto este del blogger, que me impide introducir el mensaje. Ya pedi ayuda, veremos si te llega, me puedes confirmar? gracias, liz.

 
At 4:21 p. m., Blogger alnacif said...

Tremendo ese sentimiento de querer y luchar toda la vida para ser alguien y de pronto, al pasar los años... ahí queda.
Como consuelo, de todos los seres del planeta, animados e inanimados, el humano es la mejor experiencia, al menos la más atractiva.
Y encontré un problema:
¿Cuál es la "experiencia-humana"?

 
At 4:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

quita quita menudo estres, entrevistas, acosos, paparazzi, patrocinadores....
para que luego te salga una pelandrusc@ poniendote a parir en programas del corazón

 
At 5:53 p. m., Blogger Queen of Hearts said...

...no te imagino de monja, mi querida Cris!!!!! Te imaginas que si hubieses seguido ese camino de la castidad, cómo estaría de solitario "el señor que vive contigo"? pobrecito!!!

Mejor que te convertiste en psicóloga, así muchos podemos tener tus palabras que nos ayudan y nos alientan en momentos que las necesitamos, entonces, no puedes estar con ninguna frustración, porque no solo te convertiste en alguien, te convertiste en ALGUIEN GRANDE.

te mando un besote desde Panamá y recuerda que te estoy esperando para cuando me quieras venir a visitar.

 
At 5:54 p. m., Blogger Msc said...

Ser o no ser.... esa era la cuestion.
Ahora encima nos piden ser alguien.
Ahora me explico eso de que la gente no me salude por la calle y que me den codazos en el metro... No debo de ser...
¿No bastaba con ser?
Hay que ser alguien, y cuando seas alguien tendras que ser alguien guapo, y cuando seas alguien guapo tendras que ser .... Menuda locura
Prefiero no ser... pero los de hacienda me tienen fichado

 
At 6:06 p. m., Blogger chucao said...

Jajaja. que recuerdos se me vienen a la mente con lo que has escrito. Yo solo quería ser vaquero o si no Jim de la Selva, nada de bombero o policía o conductor de un camión gigante, no no no. Solo vaquero o Jim.Y, he terminado viviendo en el campo y por lo menos vacas veo , de la selva ni hablar .Si tuviese que elegir ahora, no lo dudaría , Cocinero o Jardinero, ahí se disfruta y el espíritu crece. Ahora con respecto a la patina, bueno ahí si que gracias a mi madre le di en el clavo, por que mi mayor afición es leer, leer y leer. Gracias a eso he salvado y de muchas.

 
At 6:40 p. m., Blogger coco said...

¿Y para qué quieres ser Alguien, si todas las estadísticas dicen que, en Nueva York, Alguien es atropellado cada cinco minutos?

Beso.

PD: Dile al que vive contigo que sí, que le paso el teléfono de Ramón, pero que no me hago responsable de las consecuencias...

 
At 7:07 p. m., Blogger Ring said...

Yo diría que eres casi una periodista. Eres una especie de cronista de tu vida. Nunca tendras el pullitzer, pero... ¿quien lo necesita sino para llenarse de vanidad?

 
At 7:22 p. m., Blogger Álvaro said...

cris me siento totalmente identificado contigo!!
quiero ser periodista ( aunque lo descarto por el simple hecho de que me piden un 8.64 para entrar en la uni), aunque lo qu emas quiero es llegar a ser alguien como tu bien dices...

sueño en el dia en qu evaya por la calle y la gente me acose pidiendome autografos, las camaras corran detras de mi, y salir en la portada de las mejores evistas y periodicos del mundo...pero bueno, soñando tambien se vive no? jaja

al menos me consuela pensar que en la vida de mis amigos , familia...etc, si que soy alguien realmente importante y que cuando no estoy se nota mi ausencia.

QUIERO SER FAMOSO!!

 
At 10:03 p. m., Blogger cris said...

Liz, llegar llega, pero no puedo contestarte porque no sale tu Web.

 
At 10:08 p. m., Blogger Xana said...

Para mi eres alguien que se llama cris, que encanta que atrae que gusta y quiero aprender tu humor mordaz por cinco minutos, DALE damelos un ratito, jaja...., los que te leemos te tenemos eres famosa, no la fama que destruye la que te hace flotar y luego te tumban de cabeza, si no la fama del cariño de los que te leen y a quienes les robas las sonrisas
Sin embargo de todas las que querias ligar, te iba a pelo la de periodista.
Besos
ME PARECE QUE ELLA VIAJA Y SU NUBE ESTA TENIENDO TURBULENCIAS, MENOS MAL LAS TURBULENCIAS QUEDAN ATRAS.

 
At 11:17 p. m., Blogger Lula Towanda said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 11:19 p. m., Blogger Lula Towanda said...

cris:

La fama y el éxito no están exentas de mediocridad. Por ejemplo, Terelu es famosa y tiene éxito pero es una mediocre de tomo y lomo. Lo único destacable en su persona es su “pechonalidad”, que presumo que es de quirófano. Dice ser periodista y no sabe ni hablar (y eso que le escriben los guiones) y no se le conoce obra escrita.
La medioridad es gris, nunca dorada, y está en aquellos que se conforman con nada y creen que ya lo saben todo. Creo que no te mereces este adjetivo.

 
At 11:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por tu visita, Cris. Por fin hoy he tenido un poco de tiempo para venir a leerte, y oye, encantada me he quedado, me has hecho reir y pensar. Tienes un sentido del humor fantástico. Volveré a menudo.
Un beso.

 
At 11:55 p. m., Blogger raul said...

Home, de momento eres ese "alguien" que me saca una sonrisita de vez en cuando ;) Pero vete tu a saber... que todavia queda tiempo mujerrrr!!! jajaja
kisss

 
At 3:36 a. m., Blogger Zifnab said...

Me alegro de que jamás hayas sido la Fallaci y ya queda dicho que alguien eres así que no lo repito. Ahora bien yo tengo muy claro que voy a ganar el Premio Nobel de Literatura. Pero vamos, meridiano lo tengo, así que yo voy a hacer realidad tu sueño y en el discurso de agradecimiento, al lado del rey Gustav o como sea que se llame, voy a ponerte en el primer lugar de mis menciones. Entonces millones de personas acudirán con deleite a ver que les tiene que decir persona tan importante que inspiró al Nobel y al reirse con tus escritos y reconocerte tus méritos, te nombraran Humanitas guru (que es como lo del mediocritas pero en moderno, aunque tambien en latín que yo no soy menos). Ya solo falta escribir un par de libros, pero vamos dale tres o cuatro años...

 
At 4:26 a. m., Blogger administrador said...

Bueno eres buena en esto de hacer post entretenidos...no te ganaras un pulitser (o como se escriba) pero si haces que muchos se pasen un rato ameno.

 
At 5:42 a. m., Blogger PPPP said...

Noooooooo no lo puedo creer!!!!!!!!!

Esto no es cierto...

SOS VOSSSSSSSSSSS?

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh Lady Cris? LA FAMOSA CRISSSSSSSSSSS?

AYYYYYYYYYYYYY ME MUERO ACA MISMO... NO SABES LO MUCHO Q ME MOLA LEERTE Y MAS AUN IR A VERTE AL TEATRO... (durante años intente hacer lo q vos, pero fue en vano, SOS UNICA) Lei en uno de tus ultimos libros q has estado haciendo trabajo comunitario en India... cuanto admiro tu potencial Cris... siempre quise ser como vos.


Tu admiradora de siempre...


(Ser lo q queremos ser,
es empezando a ser
en nosotros mismos)

Maga

 
At 5:46 a. m., Blogger PPPP said...

Olvide decirte...

hay una persona q deberias leer... ella tiene un blog titulado "diario de una cincuentona", Joder Cris... deberias leerla...

esa mujer es poeta y periodista, es bailarina clasica y pirata de fragata, es monja y cantante de opera prima, es profesora, analista, doctora, nodriza fina, es escultora y digna escritora... pero fundamentalmente es madre y es amiga, es pareja de un señor q vive con ella, y es una soñadora de esas q quedan pocas...

Lo mejor de Cris es q puede ser quien quiera... porq es todo lo q ella sueña.


Leela, creeme te va a molar.


Besos.

 
At 7:46 a. m., Blogger Iolanthe said...

Creo al igual que todos los que te seguimos que eres genial para escribir, que detallas las cosas que se te ocurren de una manera maravillosa. Solo puedo decirte que espero continues por el mundo del blog por mucho tiempo, aun y cuando la fama te llamara y quisiera llevarte por otros caminos.
Un beso

 
At 9:34 a. m., Blogger Johan Schnabel said...

Eh, chica, ¿y no te has preguntado si realmente ya has llegado a ser Alguien pero los demás no lo saben? A mí me ocurre... ;)

 
At 9:47 a. m., Blogger mardevientos said...

Con todos estos seguidores piensas que tu deseo de convertite en alguien ha fracasado???
Quien, como Cris, tiene un regimiento de jovenes que la sigueen, que la leen, que se rien con ella, que pasan por aca cada vez que pueden??
No tienen el pulitzer (pero Rafa tiene razon, no sirvce para tanto), pero NOS TIENES A NOSOTROS!
Besitos, M.

 
At 1:08 p. m., Blogger Maria Luisa said...

Vamos que eres genial en esto de los blogs!!!

 
At 2:07 p. m., Blogger arturoCarrion said...

Cris...la fama ya te la ganaste con tus escritos..y eres muy..pero muy buena...la pregunta es ¿ cuanta fama necesitamos para estar en paz con nosotros mismos?...creo que tu puedes estar en paz, los meritos los has hecho..
Visitame por que estas en la cadena de blogger

Un Abrazo

 
At 9:04 p. m., Blogger romrod said...

¿y ahora cómo vas a hacer para repartir autógrafos por internet? seguro que de este blog sale un libro tuyo y qué código Da Vinci ni que nada, este va a batir los récords de venta, así que no sé como vas a hacer ahora, ya te imagino compitiendo con la de Harry Potter, así que mediocridad ni que del montón ni que nada, besos!

 
At 9:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

es la primera vez que vengo..me encantó!, enganchaste a las primeras lineas, que tienes un don maravilloso, me hiciste pensar, reir, y sobre todo sentir que eres un ser excepcional...

Quieres algo mas, para ser alguien??, para nada, tienes mucho, demasiado que muchos no tenemos...la frescura de ser tu, y transmitirlo...me cae que si...

un beso

 
At 9:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenísimo.
Alguien capaz de escribir esto es alguien que no es mediocre en absoluto. Lo que pasa es que el mundo no se ha enterado.
¡Pero vales un huevo, mi niña!
Besos a cintos.

 
At 11:16 a. m., Blogger Azusa said...

Nunca me había pasado por aquí, pero después de leerte, te aseguro que volveré a hacerlo ;-D

 
At 11:58 p. m., Blogger Verónica R said...

saludos... Cris como vá? cómo la ha pasado..


saludos, espero d lo mejor.. sinceramente.

y un beso.

chau..


"siempre somos y seremos alguien, aún si no alcanzamos todo lo que nos planteamos, ya que los sueños siempre nos dan un valor extra.. el valor de atreverse a soñar, actuar, esperar e intentar"..

abrazo.

 
At 10:41 a. m., Blogger Dulce M González said...

Cris: Es la primera vez que visito tu blog. Me tienes sonriendo todo el tiempo. Qué buenos textos. Escribes con una honestidad y una gracia que ya quisiera para un domingo. Muchas felicidades.

 

Publicar un comentario

<< Home