martes, mayo 31, 2005

"Envejecer dignamente"

Estaba yo el otro día, en un acto de masoquismo total, viendo la televisión tan tranquilamente, sin molestar a nadie, cuando la presentadora va y suelta la fátidica frasecita que últimamente se está poniendo de moda y que a mí me tiene atacada de los nervios.

Presentadora de televisión entrevistando a una señora con traje de chaqueta clásico, muchas joyas, gesto duro y múltiples arrugas:

- "Resulta muy agradable ver que hay personas como usted que saben "envejecer dignamente"

Ya estamos- pensé- comienza otra ofensiva, resulta que ahora lo que se impone es "envejecer dignamente".

Porque no creais que eso fue una frase que la chica dijo así sin pensar, no, de eso nada, que le voy siguiendo la pista desde hace mucho yo a la frasecita de marras, que ultimamente no hacen más que repetirla en todas partes, y que eso no puede ser casualidad, que algo buscan.

Y no os fieis, que así empiezan los lavados de cerebro:" envejezca usted dignamenteeeee... envejezca usted dignamenteee....." y cuando menos te lo esperas ¡zas! ahí estás tu vestida de abuelita/o, jugando al mus y envejeciendo dignamente mientras los demás se la pasan disfrutando de la vida. Pues no.

Que no hay derecho, que primero nos bombardean con lo de que lo que mola es que no se te noten los años y te mantengas joven y ahora resulta que lo que tienes que hacer es "saber envejecer dignamente"- ¡hay que jorobarse!

Pero vale, démosles un voto de confianza, y RAE en mano y analicemos la frase sin acritud:

Envejecer: 1/ hacerse vieja una persona o cosa (vale, eso lo entiendo, aunque sólo sea por experiencia, pero lo entiendo)

Dignidad: 3/ gravedad y decoro en la manera de comportarse (¿ gravedad y decoro en la manera de comportarse? AGGGGGG que horror...la inquisición ha vueltoooo)

¿Lo veis?...lo que yo os decía. Pues mira, si es eso, a mí no me dá la gana tener decoro en la forma de comportarme mientras "envejezco", que es que me veo yo a mí misma enfundada en un traje de chaqueta gris oscuro, con un moño, tomando té a sorbitos y "comportándome con decoro" y es que se me sube la bilis a la boca

Que si hay algo que yo envidio es a esas abuelitas americanas que tienen el sentido del ridículo en la punta del pie, y se visten con trajes chillones de flores azules y rosas, montan en moto, se van de vacaciones con un sombrerito de lona, disfrutan como locas y les importa un rábano lo que piensen los demás.

Y desde luego yo seré una asocial, pero es que me niego, conmigo que no cuenten, porque ya de entrada tener que envejecer a mí me sienta fatal, que si hay que envejecer se envejece, que no es que yo quiera ir a contracorriente, que pienso que siempre es mejor envejecer que no hacerlo, que entonces es que estás muerto y eso aún me gusta menos.
Yo como mucho envejezco "resignadamente", que me parece mucho más normal y es a lo máximo a lo que yo soy capaz de llegar.

Pero si hay que envejecer yo quiero hacerlo como a mí me dé la gana, y cabrearme porque pasan los años y me salen arrugas y celulitis, y se me caen las tetas, y porque tengo aún muchas cosas que hacer, y porque yo quiero poder perder la dignidad y el decoro y vestirme de hippie si me da la gana y hacer puenting cuando me lo pida el cuerpo, que una también tiene derecho al pataleo.

Y si no les gusta que se compren un mono.

Cualquier cosa antes que aceptar "envejecer dignamente", que te lo dicen así porque queda más mono, pero en realidad significa "ya que la evidencia es la evidencia, al menos disimula y manten la compostura, que no se te note que te sienta como una patada en el higado", que a mí eso me parece contranatura y una aún es coherente consigo misma y con la evolución de la especie, y lo del evolución de la especie va de supervivencia, no dice nada de ponerse contento porque uno se hace viejo

Y una no se ha pasado la vida reivindicando el derecho de cada cual a vivir como le dé la gana como para que ahora vengan unos desaprensivos y le digan como tiene que envejecer, faltaría más.

Y que, además, eso de comportarse con decoro es una chorrada y que a ver quien decide lo que es decoro y lo que no, y que la gente tienen derecho a viajar a Katmandú, a hacer Meditación Transcendental, a tirarse en paracaidas si le apetece, o a teñirse el pelo de verde fosforescente si le dá la gana, que una no entiende porque eso está bien para uno de 20 años pero no para uno de 80, que eso de "no tiene edad" es una chorrada, y que si lo de envejecer estuviera tan guay no sé yo a que viene tanta investigación para evitar el envejecimiento celular.

Digo yo...

34 Comments:

At 2:00 p. m., Blogger Lula Towanda said...

Me he acordado que tengo pendiente de escribir algo así como "A la vejez, viruelas", sobre los prejuicios de lo que es conveniente/ inconveniente según la edad. Cuando empecé el doctorado mis amigos (para que quiere una enemigos si ya tiene amigos) me decían que para qué, que me diese prisa no fuera que me jubilasen antes. Cuando lo escriba te aviso.
Lo importante es hacer lo que a una le de la gana sin hacer daño a nadie, dejando a un lado los condicionantes sociales.

 
At 2:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Gracias Cris!. Acabo de cumplir 51 años y el cuerpo últimamente me responde mal. Pero los que peor me responden son los demás. Cada cuál opina de como tengo que tratar mi cuerpo: "no te enfades con lo que te voy a decir, pero debes.....", "no te ha dicho el médico que tienes que....", "yo que tú adelgazaría, haría deporte y....". Lo peor es que a mi ni se me pasaría por la cabeza encontrarme con alguien y cuestionar sus arrugas, su gordura, su horrible marido o lo maleducados que son sus hijos...
¿Por qué no se alegran simplemente al verte y te abrazan y no les importa si estás o no "envejeciendo dignamente"? Porque cuando ya te das cuenta que a pesar de todo te quieren, es demasiado tarde, ya te han fastidiado el día ¡con lo que te cuesta últimamente tener controlada la moral!
Menos mal que tengo quien me anime a superar las crisis que me producen los demás. ¡Con lo fácil que sería evitarlas!. Así que gracias por decir lo que a otras no nos sale. Entre lo que tu escribes y la película "el jardín de la alegría" (recomendada para los que no la hayan visto), veo más claro como me lo tengo que montar.... Gracias y hasta la próxima

 
At 3:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

bua ni caso, fíjate a mí me dijeron el otro día, que "rejuvenezco con propiedad" si es que hay cada uno suelto por ahí

 
At 5:29 p. m., Blogger coco said...

ni resignarse a envejecer.
Ni dignarse a envejecer.
Que envejecer es un rollo, que quita la vida y no la devuelve. De eso nada. Yo me negaba a envejecer, hasta que me enteré que practicar el sexo con frecuencia es una característica que mantiene a las personas jóvenes. Ese día entendí que lo mio no tiene remedio, que voy a envejecer rápidamente. Vamos, ya mismo. Y me resigné, aunque no me digné.

Y, siguiendo con el tema, creo que la juventud se lleva en el alma, y no en las arrugas de la cara, ni en el traje chaqueta gris. Y desde aquí, se te ve echa una chavalina, que lo sepas.

 
At 5:43 p. m., Blogger Nesk said...

Cada cual que envejezca como pueda, o quiera, claro esta.... Y oye, que hay cada abuelita más marchosa por ahí, que ya quisieran muchos crios!

 
At 7:27 p. m., Blogger Álvaro said...

jajja estoy ed acuerdo..me encantan las mujeres mayores que hacen lo que les da la gana tipo marujita o sara montiel, auqneu bueno, eso un extremo..pero vease el caso de madonna con casi 47 años y ahi esta, besandose en la boca con chavalillas de 20 y tantos años

 
At 7:36 p. m., Blogger Msc said...

A mi ese frase me hace pensar que se pretender convertir la vejez en algo indigno, algo a evitar a toda costa...
¿Has oido hablar de la Fuga de Logan?
En aquel lugar se ahorraban la leche en pensiones...
Menudas trampas encierra el lenguaje, y ese lenguaje puede generar actitudes y esas actitudes.... Mejor no pensar en ello... ya me tocará esa 2herida en mi dignidad"

 
At 8:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Envejecer hay que hacerlo como quieras y puedas,... lo malo es que el cuerpo cada día le cuesta mas responder, pero al menos la mente debe estar a su aire ¡faltaria mas!

 
At 8:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Otra que esta totalmente de acuerdo, pienso envejecer...bueno no. estoy envejeciendo como me da la real gana.......

 
At 9:23 p. m., Blogger Wally Week said...

Lo dijo el teniente el domingo y lo acabas de "corrofirmar": la gente (sobre todo en televisión) utiliza expresiones sin siquiera preocuparse de estar haciéndolo correctamente, sólo para oírse y porque queda bien.

Por cierto, pasas a ser una RECOMENDADA POR PYJAMARAMA. Porque eres una chica excelente y siempre lo serás (sin importar el piso al que te bajen las tetas)

 
At 5:33 a. m., Blogger PPPP said...

Creo q vos sos un vivo ejemplo de...

aajajajaj, hay Cris... q sos el vivo ejemplo de la "Oda al estar vivo!"

Ya sea porq te caes de las escaleras a las 5 de la mañana, porq le buscas el sentido de la cola al rrope, porq andas con el blue limpia dientes q en realidad es un "sistema cogedor o follador, segun el pais"

Q va Cris... el q tiene q preocuparse por envejecer es el q depende de este contenido q si, q cambia, q muta, pero q va!? q lo de adentro es lo q vale muñeca...

q haya una moda hacia el eterno juventud feeling, and desire de ser siempre estupidamente top, no importa el costo, es moda.

Pero sabemos, y vos sabes, de q va la vida en realidad...

A vivirla mujer

y vos lo haces muy bien..

Besos

¿como va la nana de la patis?

Maga

 
At 5:34 a. m., Blogger PPPP said...

Creo q vos sos un vivo ejemplo de...

aajajajaj, hay Cris... q sos el vivo ejemplo de la "Oda al estar vivo!"

Ya sea porq te caes de las escaleras a las 5 de la mañana, porq le buscas el sentido de la cola al rrope, porq andas con el blue limpia dientes q en realidad es un "sistema cogedor o follador, segun el pais"

Q va Cris... el q tiene q preocuparse por envejecer es el q depende de este contenido q si, q cambia, q muta, pero q va!? q lo de adentro es lo q vale muñeca...

q haya una moda hacia el eterno juventud feeling, and desire de ser siempre estupidamente top, no importa el costo, es moda.

Pero sabemos, y vos sabes, de q va la vida en realidad...

A vivirla mujer

y vos lo haces muy bien..

Besos

¿como va la nana de la patis?

Maga

 
At 9:14 a. m., Blogger cris said...

Artika: Las litas lo tenemos claro
Luli:¡con la falta que hacen doctores en la Residencia de la 3ª Edad!
Mz: ni caso, hija, tú a lo tuyo.
dawu:¿rejuvenecer con propiedad?...traslate,plis.
Coco.¡te quieroooo!!(por lo de chavalina, claro)
Nesk: pues sí,la verdad..¡hay cada viejo de 25 años!
elenike: lo de las "conservas" es que me sienta a cuerno quemado.
Alvarito: vale, pero pa mí los del sexo contrario

 
At 9:25 a. m., Blogger cris said...

misscronic: esa es la trampa,que listo, la pillaste.
Lola: pues el mio cuando le pregunto me responde siempre ¿no será que le preguntas mal al tuyo?
cerise:¡una más pal club!
Wally:¡que honoooor ser recomendada tuya....bueno,no estoy muy segura ;)
Magda:veo que seguimos de acuerdo...
Chessire:no encuentro tu blogggg
Maga:joé,que fan,van a creer que te pago para habalr bien de mí...

 
At 12:58 p. m., Blogger Art_Alegoría said...

brillante




Y no extrapolo.

 
At 1:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

No soporto las frases hechas, del estilo:
Envejecer dignamente.
Por ti no pasan los años.
Que bien te conservas...
Vamos como si fuera una lechuga en la nevera, que alguien descubre una semana despues de ponerla.
Un beso

 
At 1:35 p. m., Blogger Dharma said...

Estoy de acuerdo, aunque según mni madre, peor comentario que "Te ves bien PARA TU EDAD" no puede existir. Debería uno verse de una forma determinada para representar su edad? Es absurdo.
Por otro lado, creo que la vejez sigue siendo un estado del alma y uno puede morir con 99 años y nunca haber llegado a viejo.
Apuesto mis fichas a que en tu caso Cris, será así.

 
At 1:56 p. m., Blogger Aburrido said...

Envejecer? cual es el problema?, acaso la presentadora nunca lo hara?

 
At 2:21 p. m., Blogger Ring said...

Buenísimo Cris. Te pasaste.
Sobretodo me gusta eso de que tu envejeces "resignadamente" jajajaja

 
At 2:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo soy partidaria de que cada uno haga lo que le de la gana, pero mi concepto de envejecer dignamente no se refiere a ponerse trajecitos grises, se trata de que la persona se sienta bien consigo misma, y que no empiece a hacer cosas raras por el hecho de querer sentirse más joven. No creo que mi forma de ser sea exactamente la misma dentro de 5, 10 o 20 años y como tal supongo que no actuaré de la misma forma que actuo ahora. No quero que las arrugas o unos kilos de más me condicionen ni ahora ni en el futuro

 
At 5:42 p. m., Blogger Pirikato said...

hehehehehe tens uma forma de ver as coisas muito engraçada, claro que concordo com o que dizes, mas nunca me lembraria de tal coisa, cá em portugal essa frase tambem já a ouvi algures
;)

 
At 8:46 p. m., Blogger chucao said...

Totalmente de acuerdo contigo. Hay que ser libres para poder perder la dignidad y el decoro y creo que hay que comenzar cuanto antes. Lo de envejecer dignamente es digno de pelotudos y no es otra cosa que “usted ya no esta en edad...” “oye pero tú a tus años...”, “¿no estarás un poquito mayor, para esas cositas?”,”¿seeexoo?, pero si tú ya no...?”. Creo que de buena gana daría unas cuantas pateaduras hasta hartarme y veamos quien esta viejito ¿ya?.

 
At 9:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

jaja eso fue en las cerezas?? o algo asi, xq me suena, jajaja
totalmente de acuerdo contigo!!!
aysss si es q en ocasiones mejor mantener la boquita cerradita, jajaja
Besitos salados de CHOI
http://blogs.ya.com/saliendodemimundo/

 
At 11:23 p. m., Blogger Xana said...

Nunca cambies te lo ruego nunca dejer de ser la mujer a quien leo y se le ocurre mil chispas, tu siempre igual que es de lo mejor y mas divertido, total esa no sabe nada de nada.

 
At 2:17 a. m., Blogger ela said...

Bah! seria el colmo que ahora te vengan a decir cual es la mejor forma de envejecer, a todos nos llega la hora, envejecemos con cada segundo, pero te diré q yo pienso envejecer como me de la regaladisima gana, pintarme el cabello de colores, vestirme como hippie, andar en pantuflas todo el dia...total yo no le digo a nadie como debe vivir su vida, que no me digan a mi como debo, madurar, envejecer, comer, lucir, beber...saludos Cris! ojala ya te hayas mejorado de tu pie!

 
At 2:34 a. m., Blogger administrador said...

Hola!
Cris, no les prestes atención y has lo que te venga en gana, total solo hay una vida.

 
At 5:23 a. m., Blogger Piltrafilla said...

La edad es tan relativa como el tiempo y los especios...envejecer es un deteriorar las ganas de vivir no el paso de los años:
"Tú eres tan joven como tu fe,
tan viejo como tu duda, tan joven como tu confianza en ti mismo, tan viejo como tus temores, tan joven como tu esperanza, tan viejo como desesperación"

Besos para ti ;)

 
At 11:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cada uno envejece según su experiencia. Yo respeto todas las decisiones, pero no es por menos que llamativo ver a una abuelilla con el pelo azul, o con una camiseta enseñando el ombligo, que yo las he visto. Es cierto que la frase de "envejecer dignamente" es un poco peyorativa, pues en realidad quiere decir con "clase", y se excluyen de ahí a todas las personas que, por no ir enjoyada y con traje, se las engloba ahí.
Cada uno debe hacer lo que quiera.
Un abrazo.

 
At 11:40 a. m., Blogger Kaloni said...

Y dices bien.
No hay viejos estúpidos, sino que hay jóvenes estúpidos que van a envejecen.
Y eso.
Que uno es muy suyo y se pasa la vida, tambien , reivindicando que cada cual, con la suya, haga lo que quiera o pueda.

Un besote.

 
At 6:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que con esto hay mucho mito. Si el problema de envejecer es porque anuncia la cercanía de la muerte, vaya idiotez, cuando mi madre se queja de eso le digo siempre que es tonta, que si tiene setenta y tantos es porque los ha vivido, a saber si yo los cumpliré ;)

Y si es por estar más feo, menos feo, más estirado, con las tetas aquí o allá... como si disfrutar del sexo dependiera de lo guapo o feo que es uno, que en ese caso, la especie humana hace mucho que se habría acabado.

Tonterías todo, aquí lo que hay es una ofensiva de la industria de la cosmética y de la moda para tenernos acojonados y que se lo compremos todo sin discutir.

¿Que se caen las tetas? ¿Y que pasa? ¿Que nos quedamos calvos? ¿Y qué?. La cuestión es divertirse y gracias a los dioses, eso nada tiene que ver con las apariencias, sino con las ganas de vivir.

No te resignes Cris, disfruta del teatro antes de que caiga el telón y que el límite sólo lo pongas tú!!

Un abrazo de esta que seguramente está envejeciendo y me importa un bledo! ;)

 
At 8:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mí lo que me fastidia no es envejecer, sino ver que me queda cada vez menos tiempo para hacer todo lo que quiero hacer, ver todo lo que quiero ver, probar todo lo que quiero probar, aprender y saber todo lo que me queda y disfrutar todo lo que me queda por disfrutar. Tengo 47 años, muchas canas que nunca me he teñido, y una melena larguísima -porque no piso una peluquería desde hace 5 años que son los que hace que no voy a ninguna boda- que me debe dar un aspecto de bruja premenopáusica un tanto peculiar. Pero, eso sí, sigo nadando 1200 metros en media hora, cosa que gente mucho más joven que yo es incapaz de hacer. Me importa un bledo "gustar" más o menos a nadie. No juzgo a nadie por su físico. Si alguien me juzga a mí por el mío es su problema. Nunca he creído que "la juventud" sea una virtud (ni un defecto) y nunca me han vendido ni tiñes, ni afeites, ni maquillajes, ni trapos, ni liftines ni cremas milagrosas o no. No creo que se trate de envejecer dignamente sino de vivir dignamente. Con la de libros que me quedan por leer... voy a perder el tiempo mirándome al espejo...

 
At 5:44 a. m., Blogger Mosca Muerta said...

Es extraño que existan personas predestinadas a ser prejuiciosas sin importar la edad, que mi ex pensaba que yo era un inmaduro porque aun me gustaba salir de parranda y bailar hasta amanecer que a mis 28AÑOS era ya para ser mas maduro :S
Allí fue cuando le dije que si Dios me daba vida bailaria y disfrutaria de la vida hasta el útlimo dia de mi puta vida y de la forma que mejor me viniera en gana.
Meses después aqui estamos divorciandonos ya que entendemos que somos como aceite y vinagre, porque una cosa es verlo en los demás y otra muy distinta tener ese problema dentro de tu propia casa.
Saludos, me encanta tu blog.

 
At 12:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Envejecer? Ni digna ni resignadamente. Tengo 51 años y mi mujer 53 y casualmente ayer pasó frente a una sex-shop y (por primera vez en su vida) entró. Se apareció aquí en la casa con vino, velas, y unos juguetes que compro. Y nada, que pasamos la noche como conejos. Y pensamos seguirlas pasando sin mirar los calendarios. Por ahora no te escribo mas, me está llamando para bañarnos juntos ;-)

 
At 2:27 p. m., Blogger Alejandra said...

Acabo de cumplir 36, en mí país pasar de los treinta más que un pecado es un delito que se paga con la exclusión y el ecarnio público, el culto a la belleza y la juventud sobrepasa lo obseno... Hay que tener los pies muy firmes en la tierra para no dejarte llevar por la abalancha del silicón, el botóx y las cremas milagrosas, prácticas que te dejan en la completa ruina, porque en el fondo todo eso del culto a la belleza nos es más que un gran negocio... Lo que me molesta es que la gran mayoría no se da cuenta y se presta para el juego... Haciendo más ricos a los que ya lo son mientras ellos se van frustrando cada día más, por el hecho de estar inmersos en un proceso tan natural como es el de envejecer, en el que todos nos embarcamos desde el mismo momento de la concepción...

 

Publicar un comentario

<< Home