viernes, mayo 20, 2005

Una Noche en la Opera

Cinco de la madrugada. Servicio de Urgencias Hospitalarias. Cris en silla de ruedas.
(Téngase en cuenta que desde mi pueblo hay que desplazarse 30 kms para llegar al Hospital más cercano y, generalmente, una tiene mejores cosas que hacer a esas horas que acudir a Urgencias. Por ejemplo dormir).


Servicio de Admisiones

-¿Que le ha pasado? (mirando mi pie)
-Me caí por la escalera
-¿¿¿A las cinco de la madrugada??? (irónico)
-No, fue anoche... me puse hielo y una pomada pensando en que podría aguantar, pero se me ha hinchado mucho y no puedo más de dolor


Me llevan a la Consulta de DUE

-¿Que le ha pasado? (este ni mira mi pie, ni me mira a mí)
-Me caí por la escalera
-¿¿A LAS CINCO DE LA MADRUGADA???(escéptico)
Empiezo a sospechar que hay una hora concreta para las caídas por las escaleras...
-No, fue anoche... me puse hielo y una pomada pensando en que podría aguantar, pero se me ha hinchado mucho y no puedo más de dolor ...


Me pasa a la Consulta deTraumatología

Entra la medica con cara de sueño

-¿Que le ha pasado?
-Me caí por la escalera
-¿¿¿A LAS CINCO DE LA MADRUGADA???(con tono de madre superiora riñendo a un párvulo)
-No... fue anoche... me puse hielo y una pomada pensando en que podría aguantar, pero se me ha hinchado mucho y...
-Y claro, cuando ya no ha podido dormir se ha venido aquí ¿no? (Si, es que no ponían nada bueno en la televisión...¡no te fastidia!)
-... y. .. y no puedo más del dolor .
-¿La caída ha sido accidental?- dice mirándo con cara de pocos amigos y de reojo al "señor que vive conmigo "(es que el señor que vive conmigo es así como muy grandote y eso parece que, de entrada, ya es indicio de presunto maltratador)
- Sí, claro

Menos mal que el señor que vive conmigo es un santo varon, que no es capaz de matar ni a una mosca, que a ti te lo iba a decir yo delante del armario de tres puertas que viene conmigo si no hubiera sido accidental- pienso- eso, para volver dentro de una hora con fractura de pelvis, tres costillas rotas y traumatismo craneoencefálico...¿pero tas tonta tú o qué? que desde luego, mona, lo que es la Psicología en la carrera tú la debiste aprobar por sorteo ¿no?...que a ver si aprendemos a ser más discreta preguntando, que tu me dices:

"¿La ayudo el señor que vive con usted a descender de forma brusca e inesperada por las escaleras, y sin haber solicitado usted su ayuda previamente?"
Y no sé, es otra cosa, la pregunta pasa como más desapercibida...


Me llevan a Radiología.

La sala está a oscuras, me dejan sóla, un único foco ilumina la zona del aparato de rayos.

- Esto tiene mala pinta- pienso-seguro que aquí es donde hacen los interrogatorios de tercer grado..

Efectivamente, una DUE con pinta de hippie reciclada y cara de mala uva irrumpe con una placa en la mano y mirándome despectiva pregunta:

-¿Que le ha pasado? (tono seco)
-Me caí por la escalera
-¿¿¿A LAS CINCO DE LA MADRUGADA???(cabreada)
-No... fue anoche -balbuceo, sintiéndome culpable por no caerme a la hora que toca- me puse hielo y una pomada pensando en que podría aguantar, pero no puedo más de dolor, y se me ha hinchado mucho...
-¡¡PONGA EL PIE AHÍ! (de malos modos)
Obedezco un poco aturrullada
-¡¡ASÍ NO!! ¡¡DEL OTRO LADO!!( me grita de lejos)

Dios mío, que acabe pronto esta tortura, prometo no volver a caerme por la escalera, prometo no volver a molestar a los del Servicio de Urgencias, prometo ser buena, pero quiero irme a mi casa con el señor que vive conmigo...


Me llevan a la Sala de Yesos

-¿Que le ha pasado? (me pregunta mientras me pone una férula)
-Me caí por la escalera
-¿A LAS CINCO DE LA MADRUGADA??? (intrigado)
-No... fue anoche... me puse hielo y una pomada pensando en que podría aguantar, pero no puedo más del dolor y se me ha hinchado mucho...

Es lo que tiene la vida, que una aprende algo nuevo cada día. Yo, por ejemplo, creía que el servicio de urgencias estaba para atender las urgencias, osea, que si tu te caías por una escalera y te torcías el tobillo y se te hinchaba mucho y te salía un edema y un hematoma y te dolía mucho, y no podías apoyar el pie y no se te pasaba, y entonces pensabas que a lo mejor te habías roto algo porque cada vez te dolía más y se te hinchaba más, y luego te tenían que poner una férula y te decían que no podías apoyar el pie en 15 días porque tenías un esguince, pues creía (tonta de mí), que eso era una urgencia. Pues no.

Aunque no sé si a las 10 de la noche que aún no se ha acostado nadie, sí que les hubiera parecido una urgencia...No sé.

24 Comments:

At 3:44 p. m., Blogger chucao said...

Bueno.Despues de esto salgo de una gran duda.Los cretinos de "Urgencias" son en todas partes iguales.Ah y por cierto que si hubieses ido a las 10 de la noche, seria lo mismo.

 
At 4:14 p. m., Blogger Errantus said...

Y si hubieras ido a las 2 de la tarde también, Cris. Yo crecí en hospitales porque la medicina es la profesión de la familia, y puedo decirte sin lugar a dudas que aunque traigas las visceras de fuera una urgencia es una cuetión que te puede tener más de 3 horas en espera. Y en hospitales privados si no pagas la fianza primero, puedes estar segura que no te atienden.

Debiste poner de música de fondo la canción El Niágara en bicicleta.

 
At 4:29 p. m., Blogger Msc said...

Para la próxima, esperemos que no ocurra, ya sabes algunas cosillas:
1- Llevar un cartelito unido a la camiseta por um imperdible en el que se explique que es lo que te ha ocurrido. Uno se ahorra explicaciones e igual se ahorran tres o cuatro minutos "vitales"
2- Las urgencias son las de uno mismo, el resto son cabronadas.
3- Evita las escaleras sobre todo a las cinco de la madrugada. Imagínate que te pudiera haber ocurrido si realmente te caes a esa hora
4- Quizá la mas importante. Nunca se va a urgencias sin comida y un termo de café o cualquier otra bebida. Es como ir de acampada solo que con olor a hospital y sangre por algunos lugares

Menos mal que no pasaste antes por tu centro de salud (supongo que cerrado de madrugada) ya que en ese caso el hombre que vive contigo hubiera tenido que pedir pizza o preparar algo de comer...

 
At 5:01 p. m., Blogger administrador said...

uhmmmm....pues a mi si ma han atendido bien -mira que en 5 meses tuve dos yesos diferentes- y nadie me trató mal, no sé imagino que ya me sentian como un amigo, digo no mucha gente va cada 2 meses a que le pongan un yeso.

 
At 7:34 p. m., Blogger MarthePG said...

Te habrás cansado de repetir la historia una y otra vez, lo cansada que puede ser la gente, y, oye, eso de irte de sitio en sitio, pasando por toda la gente de urgencias... Deben ser algo cortos de entendederas.

Un beso y que te recuperes pronto.

 
At 9:19 p. m., Blogger Wally Week said...

Una frase que les encanta es "La sangre es muy escandalosa". Bueno, tío, si sangras es porque algo va mal. Así que nada mejor que algo "escandaloso" para que te enteres, y para que, de paso, te traten como a una persona.

Que de echarte la bronca ya tendrán tiempo después.

No sé qué les pasa, si están cabreados porque trabajan mucho, porque tienen el sueldo bajo o porque el Ferrol bajó a tercera. Pero sí sé que los bomberos están bien puteados, nadie hace caso a sus protestas, y si vienen a apagar un fuego o a sacarte del ascensor, no sólo no te echan la bronca, sino que te tratan con respeto. Así que no hay excusa, medicastros.

 
At 10:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y no les preguntaste a que hora era conveniente las urgencias para los Señores?? Digo por la desfachatez de presentarte a las 5 DE LA MADRUGADA a importunarlos... Imaginate el espectaculo que te hubiera tocado si llegas a la hora del cambio de turno!!!
Un beso grande Cris... y que te mejores pronto!

 
At 10:09 p. m., Blogger pedazodecaos said...

Mira da igual a la hora que te descoyuntes el pie, aunque fueran las dos de la tarde te tratarían de la misma forma y manera, a no ser claro que conozcas a alguno de ellos de algo, entonces son bastante más amables... de todas formas sólo a ti se te ocurre bajar por unas escaleras y sin paracaidas ni nada mujer. Piensa que has tenido suerte, los de urgencias de aqui, tengas lo que tengas siempre te dicen lo mismo, que lo que tienes es un virus raro y que tomes vitamina C que debe ser la panacea. Por cierto, cuidate ese pie y aprovechate del señor que vive contigo...que ahora busque el las cosas.

 
At 10:13 p. m., Blogger romrod said...

ese hombre es un santo, ya le escribo a Benedictus para que inicien la canonización... porque llevarte a urgencias A LAS CINCO DE LA MADRUGADA!!! hay que ver que todavía hay santos!!!
besos y cuídate!!

 
At 11:05 p. m., Blogger Xana said...

Con lo precabida que pareces si hubieras sabido que te lo preguntarias tantas veces lo hubieras tenido grabado.
El señor que vive contigo cada día me cae mejor, mucho mejor.
Meroja prontito cris.
besitos!

 
At 12:00 a. m., Blogger Miguel Pinto said...

Cris parece mentira, uno se cae por las escaleras, sólo de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, hay que ver, caerse a esas horas que te caes tu, o a las que vas a urgencias, que falta de consideración para con los profesionales de la medicina

 
At 12:11 a. m., Blogger Miguel Pinto said...

Ahhh, se me olvidaba, mejorate pronto que aquí tienes un consuelo, hace seias años, cuando mi último hijo tenía apenas 24 días de nacido, por voltearme a ver a una chica (esto nunca se lo dije a mi esposa) me enredé con una cadena, me caí aparatosamente y tuve fractura helicoidal de la tibia, y en ella mi gran trofeo 2 láminas de metal, 11 clavos y un tornillote que va de la tibia al peroné juntando los dos tobillos, y me atendieron a las mil maravillas, yo creo que fue porque creyeron que de los nervios me moriría infartado o algo así. Y te confieso algo, la operación quedó perfecta pues ni me entero que tengo esa ferretería en mi pierna, salvo cuando me pica un zancudo o algo así que siento las cabezas de los tornillos, no es juego, de veras.

 
At 8:24 a. m., Blogger Piltrafilla said...

Pense que ese forma de atender las "urgencias" médicas sólo era un mal mexicano...veo qué en todos lados pasa igual...
A menos de que te estes muriendo (literal) lo consideran urgencia y eso si tu rostro lo refleja...sino es síntoma de que "aguantas" un poco más..
A cualquier hora hubiera sido lo mismo..digo yo! aunque a lo mejor a las 10...hubieran preguntado menos..
Besines

 
At 1:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

cris!
pero es que ni asi pierdes el sentido del humor! cuidate mucho, si fue un esguince guarda reposo por 7 dias, ponte compresas de hielo por espacio de 7-8 minutos cada 4 horas los primeros 3 dias, manten la pierna en alto y que te hagan muchos mimitos!
no te conte pero tome un curso de masajista deportiva!
un besote

 
At 2:01 p. m., Blogger Rozanel said...

Pobre Cris!!
Que te recuperes pronto!!

 
At 6:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uf un esguince, con lo que duele... Yo me caí tambíen por las escaleras por perseguir a mi hija pequeña (entonces tres años) que se me había escapado, y menuda guasa. Fuí a urgencias, me vendaron tan mal y tan fuerte el tobillo que al día siguiente tuve que ir al fisio a que me lo arreglaran otra vez.

El caso es que siempre que he ido (miles de veces, gajes de tener niños pequeños) me han tratado fenomenal, pero lo que es atinar... ugh, las historias serían interminables.

Animo Cris, aprovecha para leer todo lo atrasado ;)

 
At 8:49 p. m., Blogger PPPP said...

Joder, q no sabia q habia horarios para caerse por la escalera... aun asi... me pregunto:

Es relevante la pregunta del horario en q uno rueda por las escaleras? O quizas pa caer del techo se puede de noche, y para caer de la cama hay q esperar el dia? Dios q no le entiendo!

Ahora, hacia realmente al diagnostico esa pregunta tan "al pedo"?
Hmmmmmmmm quizas esta gente lleva pocas horas de sueño o mucho de algn viejo ensayo de " a ver quien hace la pregunta mas boluda"

Cris, q estes bien de la patita, mucho sana sana y dile al señor "grandote" q vive con vos, q te mime mucho.

Sana sana, patita de Cris, sino sana hoy, al menos q no vuelva a caer, era a las cinco de la mañana?

 
At 9:25 p. m., Blogger MAGU said...

Que mala pata ... Si llega a ser en Madrid y a las 19:55 no te atienden y te mandan de vuelta al ambulatorio ... salvo que amenaces con montar un escándalo, entonces te amenazan con llamar a la policia y si les dicen que adelante que procedan a llamar entonces se acojonan y te ponen los antihistamínicos y el oxígeno ..,

Es tan solo una experiencia ... pero es la mia

 
At 4:12 a. m., Blogger Pablo Perro said...

En cambio yo pasé muchas noches haciendo el fotorreportaje de la vida de los involucrados en las urgencias en una ciudad como la mía (ya he dicho que es grande).

Estando con paramédicos y rescatistas de la cruz roja e instituciones privadas, con médicos de urgencias, con bomberos y policías.

He visto rescatistas voluntarios de 22 años peleandose a gritos con el señor doctor responsable de urgencias en un hospital privado para que admitieran a un hombre con el craneo hecho pedazos con el hospital estaba saturado. Ví hombres de cuarenta años (no olvidemos que somos mexicanos bien machos) soltando las lagrimas al sacar a un niño muerto de un automovil hecho pedazos, y llamando de inmediato a casa tan solo para saber si los suyos (Dormidos hace muchas horas) están bién. He visto a los médicos urgando en los consultorios de sus colegas para conseguir las medicinas que un hombre pobre seguramente no podrá pagar.

Y lo más fuerte me lo dijo un rescatista de la cruz roja, con casi los años de experiencia que yo tengo de vida, cuando le pregunté si había algo a lo que le hubiera costado acostumbrarse.
-Si... casi nunca nos dicen "gracias"...-

Así que cuando me ha tocado ir, con todo y malas caras y peores modales de esas personas que duermen tres horas al día y estan despiertos y sobrios cuando nosotros nos divertimos, hago el esfuerzo de agradecer, que su mérito tiene hacerlo, con mal o buen modo.

Claro que deseo también que te mejores pronto y puedas subir y bajar escaleras con la agilidad acostumbrada, y comparto la opinión de que tanto u como el señor que vive contigo me caen cada día mejor.

 
At 9:38 a. m., Blogger Mila Cabana said...

Te caiste a las 5 de la mañana?????

 
At 9:46 a. m., Blogger Txabi Beroitz said...

Mila ya lo ha dicho: ¿A las cinco de la madrugada?.

Cuidate mucho y que te mejores.

Un beso

 
At 10:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te deseo una recuperación rapida y que el seguimiento de "la cosa" sea menos accidentado.

 
At 3:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ten cuidado, tuve un esguince tambien y en vez de ir al hospital fui al Ambulatorio y el listillo de mi medico de cabecera me puso una ferula para inmovilizar la pierna pero sin recetar el anticoagulante necesario. Asi que tuve una trombosis por ignorancia, o dejadez de un listillo.

Besos y que te repongas cuanto antes

 
At 2:40 p. m., Blogger Kaloni said...

Ante estas tediosas y repetitivas preguntas, y que veo, que su respuesta va a implicar más explicaciones de las que no tengo mucho ánimo de dar, digo si ( ono, según) y ala, a otra cosa.

-¿A las cinco de la mañana?-
-Si.

-¿A las cinco de la mañana?-
-Si.

-¿A las cinco de la mañana?-
-Si.

-¿A las cinco de la mañana?-
-Si.


Y así, hasta aburrir.

Un besote y a recuperarse.

PD Ah! Y eso si, con las preguntas escabrosas algunos, tienen el tacto allá donde la espalda pierde su honesto nombre.

 

Publicar un comentario

<< Home