martes, mayo 10, 2005

Buenos días pereza


Hay gente que se pasa. Os aseguro que yo estoy a favor del downshifting y todas esas cosas, que siempre he pensado que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar, pero aún así reconozco que hay gente que se pasa.

Y cuando digo que se pasa no es que yo esté en contra de trabajar menos para vivir más ¡Dios me libre! que mira si será malo trabajar que es lo único por lo que te pagan

Porque si si quieres pasar unos días en Bora-Bora tienes que pagar, si quieres una casita junto al mar tienes que pagar y si quieres unos masajes de Shiatsu para relajarte tienes que pagar

Y eso que todos sabemos que esas cosas son saludables y buenas para nosotros, y sin embargo las tenemos que pagar



Pero por el trabajo no, por el trabajo no pagamos, por el trabajo nos pagan

O sea que el trabajo no es bueno para la salud

Será bueno para la economía, para la sociedad, para pagar la hipoteca de la casa y los plazos del lavavajillas, eso no lo discuto, pero para la salud no. Por eso nos pagan por hacerlo.
Es algo así como:

- Oiga, le compro un poco de su salud ¿cuanto es?

- Ocho horas diarias de trabajo de lunes a viernes

-¿ Y si le compro un poco más de salud?

-Ah, entonces son 9 horas diarias de lunes a sábado y domingos alternos

¿Y por qué creeis que dan vacaciones? ¿porque los empresarios son así de buenos? ¡¡¡Noooooooo...!!!
Es para que la gente aguante hasta la jubilación sin morirse, que si no con eso del descenso de la natalidad no les da tiempo a que les lleguen los relevos.

Bueno, el caso es que la francesa Corinne Maier ha escrito un libro sobre "como trabajar poco en una empresa sin que se note" . Ahora que Corinne Maier tendrá buenas ideas, pero torpe es torpe con ganas, porque a quien se le ocurre escribir un libro sobre ese tema ¡¡ Y PUBLICARLO!!... Señor, señor....

El libro se llama, Bonjour paresse (Buenos días pereza), y así de pronto el título no está mal, que puede ser un saludo normal, como cuando vas a comprar 1/2 kilo de filetitos de pollo y le dices al carnicero:

-Buenos días Sr. carnicero
-Buenos días Sra ¿como está juanito?
-Muy bien, gracias, ya está mejor de la varicela.

O sea, todo normal . Pero es que luego va y se le ocurre subtitularlo "Estrategias para sobrevivir en el trabajo" y ahí ya dá unas pistas que no veas.

Claro los jefes se han puesto mosca y se lo han leido, y ahora además de los trabajadores se ha enterado también la empresa y, no sé por qué, pero no les ha sentado muy bien, que dicen que quiere reventar la empresa desde dentro y le han abierto un expediente disciplinario.


Y no sé por qué se ponen así porque en el libro Corinne da muy buenos consejos, por ejemplo :

"Si usted no puede ganar más por trabajar más, tampoco perderá gran cosa por no dar golpe"

"Escoja los puestos más inútiles
: consejo, control de calidad, investigación, estudios"

"Y nunca atraviese un pasillo sin una carpeta bajo el brazo"

Yo creo que es que le ha podido el afán de notoriedad porque ¿que le hubiera costado sacarlo por fascículos y repartirlo entre los trabajadores junto con la nómina cada mes? Hubiera quedado la cosa como más discreta, digo yo.
O también que como con eso ha ganado mucho dinero ya no quiere trabajar más.... aunque se le note.

Ahora que, honradamente, yo no sé en otros paises pero lo que es en España esa sabiduría se trasmite de generación en generación, es innata, la llevamos en los genes, y si no...

¿Que haces leyendo esto en horas de trabajo?

26 Comments:

At 11:22 a. m., Blogger Bergeronnette said...

Jajaja, muy bueno, deberían haberles preguntado a los españoles para hacer el libro, que seguro que les daban más ideas :)

 
At 11:40 a. m., Blogger Misscronic said...

Je,je
Es que en algunos temas estamos muy adelantados. Yo, aquí tecleando y si viene alguien cambio dse pantallita...

 
At 12:15 p. m., Blogger áRtIkA said...

Jaja, muy bueno si señor. Yo creo que más de un@ podría haber escrito ese libro, y no lo digo por mi, que conste en acta, jejeje.

 
At 2:05 p. m., Blogger Kaloni said...

Glubs! Me ha pillado.
Eso de la carpeta es muy bueno. Eso llevo años haciendolo yo. Si me voy pal centro a gestionar etc ( en realidad a tocarme las narices y hacerme un café del tiempo en una terracita) procuro que no se me olvide nunca la carpetita negra llena de folios de hace cinco años pero que abultan mucho.
Un besote enorme.

 
At 2:20 p. m., Blogger Mar said...

Está muy bien, pero también deberían dar ideas para gente que no trabajamos en una oficina, porque si de por sí, trabajar en una oficina ya es light, ni te cuento, si encima les dan consejitos para hacerlo más light!!!
¿Que pasa con los que no nos podemos escaquear tan bien como vosotros?
Bueno...ya nos las ingeniamos!

 
At 2:39 p. m., Anonymous pocoph said...

bueno pos yo ya no tengo este problema,yo no trabajooo...mal me pese :)

 
At 3:18 p. m., Blogger Cassandra said...

Bueh... no creo que haya mucha diferencia entre España y Chile... aca "se saca la vuelta" de una forma.. uf!
Hasta yo!!!!
De hecho... tendria que estar ordenando unos ingresos medicos, pero no... estoy aca posteando... impresionante!!!

 
At 5:15 p. m., Blogger Isthar said...

¡¡Tienes toda la razón del mundo!!

Porque lo que hoy he vivido durante toda la mañana del Inem a la Seguridad Social era una buena muestra de como no hacer nada en tu trabajo y que te paguen por ello. Aquí hace mucho que esas técnicas las llevan integradas de serie ;)

 
At 6:01 p. m., Blogger Erotismo said...

La ley del escaqueo se aprende bien pornto aquí... sin embargo muchos estudios dicen que en España se trabajan muchas más horas que en los países más desarrollados... quizá porque los que trabajan tienen que cubrir lo trabajado de los que se escaquean? Nos organizamos mal?

No se, pero tengo claro que tenemos el clima y la raza para saber sacar todo el jugo al tiempo libre... y para eso se trabaja!

Un beso

eros

 
At 6:09 p. m., Blogger Xana said...

jejeee ya estoy en casa llego al as 5 y algo..pero no me quejo puedo salir a media mañana a tomar un cafe y demorarme media hora, volver despues del almuerzo y quedarme en la maquina de cafe 10 minutos, de pronto hora de la salida, y por la mañana hacemos estiramiento en el baño para no empezar mas claor no todas pero la pasamos bien y comenzamos con buen humor, en fin la verdad que cuando se acabe mi contrato llorare mares porque como lo que tengo dudo que encuentre.... paciencia que sacaremos ideas para un libro, como relajarse en horas de trabajo.

 
At 6:31 p. m., Anonymous Xihuitl said...

Esteeeee... pues yo soy mexicano y aquí me tiene leyendo. Vestigios de la conquista =P

Saludos.

 
At 7:13 p. m., Blogger elenike said...

Eso, eso!!!!! Esta es la verdadera esencia del pueblo españó... ¡¡¡Que coño!!!! Por algo nos dicen que vivimos bien. No puedo comprender a gente como los japoneses que solo tiene unas vacaciones anuales de 15 días... Están locos!!!!!!!!! Hay que trabajar para vivir, carajo! Que son dos telediarios la vida...

 
At 8:44 p. m., Blogger MaRu said...

Dos cosas, yo me dedico a realizar un trabajo inutil según la autora... (control de calidad) y, creo que es el proximo libro que quiero comprarme xD.

Y luego dicen que España pierde productividad...

 
At 8:53 p. m., Blogger Wally Week said...

Pues te aseguro que cuando estás currando como un puto y ves que algunos de tus compañeros están tocándose el virote alegremente no te hace ninguna gracia.

Y menos aún si te acabas comiendo tú el trabajo que el otro no hace. Deberían descontar "IRPF" y "messenger" a algunos, y prorrateárnoslo a los demás. De hecho, exijamos un plus por pereza ajena, destinado a que recibas una pequeña compensación por no poderte quejar de los compañeros vagos a riesgo de quedar como un "soplón despreciable".

 
At 3:43 a. m., Blogger Paula said...

Buenas noches Cris,

Estoy absolutamente de acuerdo con lo q has citado hoy. Creo de hecho q las formas de trabajo se han vuelto cada vez màs (y absolutamente triste) una manera de "controlar" a las masas. Pienso q pasò con el trueque y con el hecho de disfrutar de la libertad de un poco de sol, un poco màs o un poco menos, del canto de un pàjaro, de unas horas con nuestros hijos.
A veces miro los edificios gigantes del microcentro de esta ciudad q fagocita y la locura de todo porteño q no se detiene, q vive en el vèrtigo naciente de correr tras... ¿de correr tras que? si asi es como se nos pasan las horas, y la vida...
Sueldos miserables, consumismo urgente. Paises q solo enseñan a sus pueblos a consumir hasta la muerte.
Anoche veìa en la tele un documental donde decian q en New York se tienen todas las oportunidades. Mirar ese gris, mirar esa locura, me preguntè acaso si estos q hablan de oportunidades hablan de la oportunidad de morir en vida.
Muy triste, muy.... lo peor es q ellos proponen el sistema y nosotros, en lugar de cuestionarlo, nos sometemos como estupidos soldados.

Gracias por hacernos pensar, quizas si lo hicieramos con mas frecuencia, viendo q nos pasa alrededor, empezara a cambiarnos un poco mas "lo absurdo" de la vida...
Vamos Cris, q hay una ventana ahì fuera, y todas las brisas para acariciarnos las mejillas.

Besos Guapa.

Maga

 
At 6:04 a. m., Anonymous maria luisa talamo said...

jejejjeje, la verdad es que todos estos comentarios sobre el trabajo estan buenisimos, pues les dire algo que yo se que no me lo van a creer: Mi nombre es Maria Luisa Talamo, soy de padres espanoles, vivo en Venezuela... Si!! no se asombren, donde vive el loco de nuestro presidente, hace 3 anos, me encontraba muy mal economicamente debido a todo la problematica de mi pais, tengo dos empresas franquicias master una de centros de manicura y pedicura depilaciones y masajes, si.... esos que paga la gente porque se los den asi como dice una de las amigas de este blog, bueno en resumidas cuentas les digo: ESTABA QUEBRADA Y SEGUIA TRABAJANDO COMO UNA BURRITA, que conste que no estoy gritando es solo para llamar sus atenciones... ok!! una prima que por cierto vive en la Coruna - Espana, me hablo de una trabajo desde casa sin casi ocuparte tiempo y por su puesto mucho menos inversion... TAMPOCO LA TENIA, JEJEJ, bueno asisti a la charla a ver de que se trataba, les digo algo.... me parecio increhible pero me dije si otros lo hicieron porque yo no... pues para terminar este cuento, llevo un ano trabajando desde casa, y me gano entre 8000 a 10000 dolares mensuales y lo mejor de todo que esto es un mercado multinivel y cada vez, cada mes, estoy ganando mas, consiguiendo personas que hagan exactamente lo mismo que yo... A SI QUE SI QUIEREN TRABAJAR MENOS Y GANAR PLATA DE VERDAD, NO DUDEN EN COMUNICARSE CONMIGO QUE YO... AYUDANDO A TODO EL MUNDO, ME ESTOY FORRANDO DE BUEN DINERO ADEMAS. suerte chicas de todas las edades y chicos tambien. mi correo> mtalamoc@yahoo.com es solo como comentario, les puedo explicar y asi ayudar tambien a muchas personas. Hasta pronto.

 
At 7:49 a. m., Anonymous viviane said...

hola cris! me encanto la ultima pregunta del post! porque en efecto, yo te estoy leyendo en horas de trabajo!
un beso

 
At 9:12 a. m., Blogger marrakech said...

Que nooo, que eso de que el trabajo diginifica al hombre es un cuento que alguien se inventó por si cuela... para que nos lo traguemos.
Al trabajo !Que lo zurzan¡, que hay que comer, de acuerdo, pues vale, lo justo, y luego... vivir, que la vida es un bis veo y cuando te das cuenta... solo queda en tu memoria el trabajo y poco más. Yo... me niego

 
At 10:43 a. m., Blogger Arkadiaz said...

Leyendo este post me pregunto
¿porque a los artistas plásticos profesionales nunca nos consideran trabajadores?...¿será por que no asumimos horarios convencionales?....¿Porque siempre hay tiempo para 12 cafecitos al dia, 2 cajetillas de tabaco y unas copitas de vino?...¿será por eso?

 
At 10:54 a. m., Blogger hechicera said...

Nos quejamos de vicio. Y luego cuando te surge algo importante queremos que los demás sean eficaces... anda ya!

 
At 2:40 p. m., Blogger Nesk said...

Realmente hay muy poca gente que disfrute trabajando, creo que la gran mayoria lo hacemos por necesidad. Por eso la mitad del tiempo nos lo pasamos contando los días que faltan para llegar a vacaciones.

 
At 1:41 a. m., Blogger RomRod said...

jeje les recomiendo "El Principio de Dilbert" por Scott Adams. Trata justamente de lo mismo pero con tiras cómicas.

 
At 3:21 a. m., Blogger Magda said...

Jajajajaja, un buen libro ;)

Yo soy de las locas que pagaría por hacer loq ue hago, me encanta trabajar y lo hago casi 12 horas diarias, y siempre digo: ¡y todavia me pagan por lo que me fascina hacer!

Recomendaré este libro a muchos compañeros :)))

Besitos!!

 
At 9:37 a. m., Anonymous Von Salomé said...

Pff, pues yo siempre he sido bastante "workaholic" pero el estres me pudo y desde entonces he tenido que tomar distancias con el trabajo... Lo cierto es que si las cosas estuvieran bien organizadas y los horarios de curro no destrozaran el resto de tu vida, quizá aguantaríamos mejor la presión y seríamos más eficaces. Pero esto es lo típico que decía Napoleón "poner leyes muy estrictas dispensa de su cumplimiento". Tanto achuchan con el trabajo, que la gente termina defendiendose así.
Que mundo este, parece imposible que pueda organizarse peor.

 
At 1:12 p. m., Anonymous Andrea Recol said...

He llegado a tu blog saltando de blog a blog. Me encanta. Besitos. Andrea Recol

 
At 3:09 a. m., Anonymous Mars said...

Todavia no he leido el libro, lo he buscado por todo lado y hasta la fecha... sera que los trabajadores del mundo estamos uniendo por ahora nuestro descontento?? sera que con algo de tiempo uniremos nuestro poder laboral para salir de la esclavitud que aprendimos en la escuela o colegio porque... alli nos enseñan como ser "buenos empleados", iniciemos a nuestros hijos en esta lucha silenciosa para que ellos sean independientes y no sean como nosotros que, aunque tarde para algunos (yo), nos demos cuenta de que el unico bolsillo que se llena cada mes es el bolsillo del dueño de la empresa... lo que hay en el nuestro se acaba el mismo dia de fin de mes, verdadero o falso!! algunos lo sabemos y no hacemos nada al respecto, por lo menos Corinne se libero...

 

Publicar un comentario

<< Home