miércoles, abril 13, 2005

Downshifting...o algo así.

Yo es que soy moderna hasta decir basta, cada día me convenzo más.

Porque que yo era moderna ya lo sabía, todo en mi lo delata: sé lo que es "cool", llevo pantalones pirata, tengo una familia reconstruida y hasta escribo en un blog, que ya es el colmo del modernismo.

Ahora, hasta que punto era yo moderna me quedó claro el otro día.

Resulta que iba yo por la calle y pasé por delante de una librería, bueno en realidad pasé por delante de "la" librería (es que en mi pueblo sólo hay una librería, pero nos hace el apaño), pues eso, que pasaba por delante de la librería y ví en el escaparate un libro que se llamaba "DOWNSHIFTING"

-¿Downshifting?...¿y eso que es?- pensé- A ver, recurramos a mi inglés macarrónico "Down= abajo, hacia abajo... Shifting= cambio, movimiento ...¿Movimiento hacia abajo? ¿Cambiar hacia abajo?¿Descender?... No lo entiendo.

Como mi curiosidad es mayor que mi afición al chocolate, (de hecho yo creo que me hice psicóloga para poder cotillear legalmente y sin que se note mucho) decidí entrar para enterarme de que iba eso.

Pedi el libro muy educadamente, muy seriecita, con cara de ir a comprarlo y cuando lo tuve en mis manos...¡Oh, sorpresa!...¡Resulta que yo estoy practicando el downshifting desde hace cuatro años y no lo sabía!

¡Y no sabeis el alivio que supuso para mí enterarme de que una no es una vaga ni una extraterrestre, sino que simplemente está practicando el saludable Downshifting y es que saber que encima una es muy moderna, la deja a una deja como muy tranquila.

Porque señores/as, para quien no lo sepa, el DOWNSHIFTING consiste, ni más ni menos, en "EL ARTE DE TRABAJAR MENOS PARA VIVIR MÁS".

Osea que cuando vayamos a una ventanilla y no nos atiendan porque el funcionario de turno está ligando con la rubia maciza del departamento de informatica, no debemos cabrearnos....el hombre está practicando el downshifting .

Y si te encuentras a tu hijo enganchado a la Play en vez de estar estudiando el examen de Ciencia y Tecnología, no lo riñas...sólo está practicando el downshifting.

Y cuando veas que tu pareja está haciendo zaping tumbado en el sofá despues de tres horas de siesta en vez de fregar los platos de la cena de anoche, no te enfades, está cuidando su salud...está practicando el downshifting.




Así que, de ahora en adelante, cuando alguien me cuestione porque he preferido venirme a Andalucía y cambiar mi piso nuevo por una casa de más de trescientos años

Cuando me censuren por dejar una ciudad de 150.000 habitantes para vivir en un pueblecito del sur con 3000 años de historia, donde todavía los huevos son de corral, te traen el pan a casa y charlar con los vecinos es la afición principal

Cuando me pregunten como he podido cambiar una jornada laboral de ocho horas (más tres tardes de gabinete privado) y un buen sueldo fijo a trabajar lo justo para vivir y pasar los días entre excursiones por los alrededores, visitas a ruinas romanas, paseos por la playa, siestas compartidas, mercadillos de antiguedades y Ferias de Abril

Cuando me pregunten eso, en vez de deshacerme en cientos de justificaciones, ahora que estoy bien documentada, ya puedo decir con conocimiento de causa:

-No, perdona guapa, yo no es que haya decidido trabajar poco porque que sea una vaga, es que me preocupo por mi salud y estoy practicando el Downshifting, y ya se sabe que la salud siempre es lo primero...

Y es que, quieras que no, no es lo mismo hacer algo porque es "cool" que porque te sale de las entrañas.

Y en esto de trabajar menos no es lo mismo hacerlo porque practicas el downshifting que porque te lo pide el cuerpo, que aunque sea lo mismo no suena igual y no está bien visto y hay que cuidar las formas.

Sólo me queda una duda...¿de verdad había que escribir un libro para enseñarnos lo que ya todos sabemos?

32 Comments:

At 6:09 p. m., Blogger So said...

Q bacan ser la primera en comentar, q rico aquello de vivir en un pueblito entre salidas a la playa, siestas y trabajar lo justo, supongo q es tu derecho.
Yo aún tengo q llegar a la etapa de tener un buen sueldo para darme el lujo de dejarlo botado pa practicar el Downshifting.

Cris, te puse un link en mi blog de suenosycuentos, y en serio, por favor, abre una cuenta en haloscan pa tus comentarios.

 
At 6:50 p. m., Blogger Xana said...

Es dificil ponerte comentario, porque se demora en cargar.

la verdad que es hermoso vivir en un lugar asi donde todos se conocen, con una libreria pequeñita, que por mas que es pequeña no deja de tener novedad, te felicito porque ingenio no te falta

 
At 7:32 p. m., Blogger Mar said...

Me ha encantado tu post! Y me encantaría poder practicarlo al igual que tu.
Pero lo q mas me ha gustado, ha sido la descripción de donde vives?
Oye, en agosto que haces??? Hay hotelito baratito para quedarse...pq igual si me lo planteo bien, voy y lo visito!
Me encantaría, pero más me encantaría conocer en persona a alguien como tú, que siempre me hace reir, cada vez que la leo, y no sabes cómo lo necesito ahora chica!
Un besito desde Denia, aqui siempre tendrás una habitación libre, por si un día, al hombre que vive contigo y a tí os apetece venir!

 
At 9:21 p. m., Blogger Gabriel Aranda said...

Me gusta mucho saber cada que tienes un nuevo post, pq disfruto bastante tu blog, pero hoy de plano me he quedado con un sabor de boca muy agradable al leerte, saludos y adelante!!!

 
At 10:54 p. m., Blogger PPPP said...

Caramba, ahora entiendo todo, lo tuyo, lo mio, lo nuestro.
A ver negri, q entiendo tanto y cuanto lo q citas aqui, yo q dejo baires por un sueño, dejo la seguridad q no aca, pero seguridad, por volverme a aquel mundo, del otro lado del océano, para intentar encausar ese "deseo extraño" que me llama desde allá.

Y me tildan de loca, de bruja, de lunatica, ufffffff de cada una de las enf mentales q quieras citar, pero sabes q? poco me importa...
la vida es una, y downshift o carmelita andaluza, merece la pena, ser vivida.

Dejar lo q ya has tenido, para ir por mas... al menos, hoy sabes lo q no quieres.

Ponele el nombre q quieras...
pero ponele marcha, a ir por tu existencia.

Te aplaudo mujer, eres de las q dejan huella!


Por cierto, compraste el libro?

Besos
P

 
At 9:06 a. m., Blogger Miguel Pinto said...

Leo tu post y no deja de asombrarme tu visión de las cosas sencillas de la vida, eso es envidiable, en Venezuela había un poeta Anibal Nazoa, tenía un programa en la TV, que se llamaba "Las Cosas Más Sencillas", yo lo veía de niño, así que imáginate la de años que hace de eso. Nunca olvidaré una definición del célebre poeta en la que decía: "El cerdo es el único animal que siendo mamífero no es ni bípedo ni trípedo ni cuadrúpedo, pues es el único animal que tiene dos paticas adelante y dos jamones atrás", esa era una forma muy especial de ver las cosas mas sencillas. Tu me recuerdas mucho la Brillantez de Anibal Nazoa.

Ahora al tema, con este post quedé de lo mas confundido, pues descubrí que yo hago las cosas al revés, ya que cuando vivía en la gran ciudad (Caracas) me dedicaba al Downshifting, ahora que me vine a un pueblo, no tan bucólico como el tuyo, pero pueblo al fin, me encuentro que estoy trabajando mas que nunca, claro hay una diferencia el Downshifting que hacía en Caracas no era voluntario. (¿No se si me entiendes?)

 
At 1:01 p. m., Blogger mardevientos said...

A pesar que a veces dices extrañar tu tierra, veo que al menos el nuevo lugar donde estas te da muchas cosas que todos soñamos...
Como el Downshifting!!
Despues de todo ese relato de paseos, huevos y pan que te llevan a casa... creo que me tendras pronto paseando por alli...! Besos, M.

 
At 1:14 p. m., Blogger Álvaro said...

yo tambien quiero esta nueva terapia!! por cierto, a ver si tengo tiempo un dia de estos y cojo mi coche de 225 caballos y me voy de viaje a un pueblo tan maravilloso omo el tuyo para relajarnos y desconectar del mundo!!
nos vemos cris!! ah! y gracias por escrbir en mi pagina, pedazo de valenciana!

 
At 1:40 p. m., Blogger Ring said...

Querida amiga, teadmiro por tener la valentía de buscar una vida más placentera aún sabiendo que corres un riesgo.
Por lo menos yo lo veo asi. En mi caso, vivo en una ciudad de 400.000 habitantes con todos sus inconvenientes, pero también con todas sus ventajas y comodidades. En mi ciudad, Las palmas de Gran Canaria, tengo la gran válvula de escape que es (como tu ya sabes) la Playa de Las Canteras.
Soy un bicho de ciudad, lo reconozco. No podría vivir en un sitio pequeño y mal comunicado, eso me produciría más estress que el que tengo. Me gusta la gente, el barullo, relacionarme, salir, montar en moto entre los coches a gran velocidad... no me arriesgo a irme a otro lugar, a pesar de que estuve 6 años viviendo en La Laguna (Tenerife) que es un pueblo, y mi familia es de Santa Cruz de La Palma (un pueblo más pequeño aún al que voy en verano y navidad)
Cuando paso más de un mes en Santa Cruz de La Palma me entra claustrofobia y necesito volver...
Pero no hay problema, por definición, el downshifting se puede practicar en cualquier lugar, y de hecho creo que io tambien lo practico. Ahora mismo estoy en el curro...

Besos fuertes para mi cincuentona moderna favorita.

 
At 1:44 p. m., Blogger Mónica said...

Me ha encantado leer tu post.
Si en el downshifting este hay categorías creo que tú eres cinturón negro, o juegas en la NBA, o lideras el mundial.......
Sur, sol, tranquilidad, pan de pueblo, huevos de corral........tú si que sabes;-)
Un beso

 
At 3:11 p. m., Blogger PPPP said...

Hola Cris, q fria y gris mañana de este lado, ni te imaginas!

Pues bueno, yo vivi en españa un año, madrí (como le digo con acento andaluz) Barna, quedandome enamorada y a los pies de la hermosa Mallorca.
Volví a terminar dos cosas aqui hace año y medio, mi ciudadania italiana, pa ser legalita alla, vio? Y en segundo lugar pa terminar la carrera q habia dejado inconclusa: la misma q vos elegiste.

Quando questo e finito, me vuelvo al viejo mundo.

Porque? Para que? Si tengo aca familia, amigos, todo.... lo q uno quisiera.

Bueno porq me enamore de europa, porq me llama europa, por tengo ganas y como he leido, no quiero al morir descubrir q no he vivido


Bella sigues con el DownS? Como va¡? Besos linda

 
At 2:32 a. m., Blogger Antonio Latorre Jimenez said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 2:37 a. m., Blogger Antonio Latorre Jimenez said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 2:40 a. m., Blogger Antonio Latorre Jimenez said...

Chisme Cotilla dice:
¡Quiya¡
Cuantos comentarios, con lo que a mi me gusta un comentario en condiciones, como dios manda.
Asi que os pasais el rato charlando entre con vecinos del pueblo, Y ¿Que os contais?¿Algo interesante?
El que os lleva el pan ¿Lo reparte con una furgoneta y cuando pasa por tu calle toca el claxon?

 
At 3:51 a. m., Blogger administrador said...

¿de verdad había que escribir un libro para enseñarnos lo que ya todos sabemos?......pues eso es lo que hacen los dichosos libros de auto ayuda.

permiteme que me haga un poco de auto-promoción...lee mi cuento llamado "de auto ayuda" es cómico, está en esta dirección: http://www.loscuentos.net/cuentos/local/el_kalvin/95408/

 
At 4:32 a. m., Blogger romrod said...

pues si no fuera por tus iluminados escritos nunca me hubiera enterado del downshifting. Hace unos años también mandé al mundo supercorporativo donde trabajaba al mísmisimo y me dediqué a vivir con más calma y disfrutar de las cosas que me gustan en un pequeño pueblo del interior de Venezuela. Ahora me sobra tiempo hasta para leer estas cosas jejeje... saludos de un downshifted (¿se dice así?)

 
At 6:28 p. m., Blogger Pablo Perro said...

¡Cará!, escucho aquello de lo terrible que es vivir en una ciudad de 400,000 habitantes y por la ventana veo el Cerro de la silla y a sus pies los cuatro millones que poblamos esta ciudad. ¡Y pensar que planeo irme a vivir a una ciudad de quince!

Pero eso del downshifting, si que em suena, y puede ser necesario un libro para epxlicar a mis amigos porqué dejé de trabajar en los laboratorios de una transnacional de alimentos y abandoné mi carrera para dedicarme a contar cuentos, tomar fotos y viajar por todo mi pais. Medio muerto de hambre la mayor parte del tiempo. pero terriblemente feliz.

 
At 12:36 a. m., Blogger Palabras Exquisitas said...

Vivo en Barcelona, trabajo más de 10 horas diarias en un trabajo en el que me están explotando, encima lo que como es una mierda y mi vida personal se ha quedado más que en un segundo plano...

Yo quiero downshifting!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
At 4:03 a. m., Blogger beetle said...

Pues es muy ameno tu blog. Nunca lo había visitado. Te encontre entre los links de Miguel Pinto.

Saludos desde Caracas, y felcitaciones por tu decisión referente al downshifting!

 
At 12:50 p. m., Blogger Mons said...

Pues yo creo que la decisión que tomaste fue valiente y desde luego increiblemente buena!

Por cierto, cuantas cosas practicamos habitualmente y ni tan siquiera sabemos como se llaman... oches, que ignorantes.. ;-pp
Menos mal que de vez en cuando nos ponemos al día.
Besosss wapisma!!

 
At 9:28 p. m., Blogger Mosca Muerta said...

"...donde todavía los huevos son de corral..."
Apreciada Cris, entonces por si no lo sabes también estás metida en el rollo de la "Organic Food" es decir organizaciones que promueven el consumo de alimentos sin colorantes, hormonas de crecimiento, esteroides, pesticidas, etc, etc.
Más info por acá: http://www.organicconsumers.org/

 
At 8:33 p. m., Blogger MAGU said...

Vivo en Madrid, soy sujeto pasivo de mobing, me carga el cemento y me propuse que antes del 1 de Abril tendría mi lista de ideas para mi particular Downshifting, pero ... finalmente me he comprado una pda para analizar en cualquier lugar un excel de proyectos ...

¿Como lo has conseguido?, ¿cuanto ha costado?, ¿viajas sola?, ... ¿donde está esa maravillosa casa con playa ruinas ....?, ¿empieza por B? ....


¡¡¡ ENHORABUENA !!!

 
At 3:40 p. m., Blogger Isthar said...

Acabo de descubrirte gracias a Mazamarroque y no he podido dejar de fascinarme por la manera en que cuentas las cosas. Me has hecho sonreír, y no poco ;)

Yo creo que no era necesario ese libro, la verdad, pero al menos ya sabes la respuesta ¿técnica? ¿anglicista? para críticos de tu modo de vida ;)

Yo creo que llegar a conseguir algo como lo que has conseguido tu es admirable.

 
At 12:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eso de hacer lo que a uno "le salga de las entrañas" es el mejor acto de libertad y de cariño hacia uno mismo.

Te admiro

Perla

 
At 7:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me recuerda este maravilloso estilo estilo de vida a otro que propugna el llamado movimiento Slow, un movimiento mundial que desafía el culto a la velocidad, que va contra el sinsentido de esta forma actual de vida acelerada.
Lo explica en detalle Carl Honoré en su libro Elogio a la lentitud.

Luz

 
At 4:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tiene mucho down y mucho tempo...

Yo también, sin saberlo, he pasado a trabajar solo tres días a la semana (pero cobrando el doble) y no tenía ni idea de la palabreja de marras!!

Bienvenido el término!! olé olé olé!!

(por cierto, yo me lo curré sin libro... ¿explican en él cómo hacerlo?... el downshifting ese, claro!! no el tocarse la breva, que en eso tengo yo mano!! :P )

encantado de visitarte!

 
At 10:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuanta razón tienes . Yo podria titular mi blog como el diario de un cuarenton ( ex empresario agresivo )que con el Downshifting y algo más de filosofia vio la luz.Te felicito por tu decisión MUY ACERTADA . Yo estoy en ello y si quires ver mi oficina entenderas lo que quiero decirte.
Permiteme que te diga donde :
http://downshifting-menosesmas.blogspot.com/

 
At 8:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

la verdad,buscaba ...entender bien lo de "downshifting", y despues de leeerte,me ha quedado clarisimo.
También,sin ser consciente de ello, llevo un año de practicas.
Dejé mi trabajo habitual,y me conformo con pasar con un alquiler que recibo. Estudio ingles,y aprendo informatica,voy todos los dias a la biblioteca,camino en plan paseo,leo y escribo por y con placer. En casa,me ocupo de las tareas domesticas, y mi pareja ,que si que trabaja,ahora entendera
que lo mio no es pereza sino pura filosoifia. Gracias.

 
At 12:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ja, ja, ja!

 
At 1:17 p. m., Blogger Ricardo Pardo Rivarola said...

Una maestra!!! ja,ja,ja...me encantó el análisis de como haces downshifting...me encantaría poder copiarte...Besos.

 
At 6:00 p. m., Blogger Sara said...

A ver, tener un buen sueldo para poder darte el lujo de dejarlo todo no es downshifting, de hecho "trabajar menos para vivir más" no describe tampoco exactamente el concepto. Sería más adecuado decir "necesitar menos para disfrutar más de la vida", es decir, no es un lujo para millonarios, es una opción de vida que implica renuncias y alejarse del modelo consumista que nos encadena.

 
At 3:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya puta memez para "liberados" y demas gentuza, ni un solo dato sobre precios, sueldos y gastos.

Esto si que es un downshifting en cuestion de blogs...

Menuda perdida de clicks joder...

 

Publicar un comentario

<< Home