jueves, marzo 03, 2005

Viajar al extranjero



Tengo una amiga que dice que yo el verbo IR lo conjugo en todos los tiempos....

Es verdad, lo reconozco.

Yo es que oigo la palabra "VAMOS" y salgo corriendo sin preguntar si es a una cena con Camilla Parker y el Orejas en Buckinham Palace o a enrolarse con los marines para invadir el Afganistan de turno.

Pero es que a mí viajar me encanta, es algo superior a mí, vamos es que me das a elegir entre un bocata de jamón y un viaje y elijo el viaje cien mil veces.

Por eso cuando el señor que vive conmigo me dijo el otro día:

- Tengo una sorpresa para tí. He pensado que podíamos pasar el fin de semana fuera de España.

(Es que el señor que vive conmigo me conoce bien y sabe que yo me pongo como loca de contenta)

- ¡¡¡¡BIENNNNNNNNN!...¿Y adonde vamos?...¿a Francia? ¿a Kenya? ¿a Hawai?

- A Portugal.

-....¿A..... Portugal?.....ah....que bien......bueno....vale....

-¡Hija, que poco entusiasmo! ¿Que pasa? ¿No te apetece?

No, si a mí apetecer me apetece, después de todo siempre es un verbo IR, pero.... no sé como explicarlo... Es que hay verbos ir y verbos IR.

Y que no vaya a pensar nadie que yo tengo algo en contra de Portugal, ni mucho menos, al contrario, que he estado varias veces y es un país que me encanta. Pero es que por más que quiera verlo de otra manera, para mí, ir a Portugal es ir al extranjero, sí,...pero poco.

Para empezar ¿Cómo puede nadie tomarse en serio un Extranjero que está a sólo cien kms de casa? El Extranjero de verdad, tradicionalmente, siempre ha estado de lejos, de hecho, seguro que si miras en el diccionario, Extranjero es sinónimo de lejos.

Extranjero es por ejemplo...Honolulu, Bali, Tanganika... ¡eso sí que es Extranjero!

Pero ir a Portugal a comprar toallas a Vila Real do Santo Antonio, que tardas en ir y volver 3 horas, contando la media que empleas para hacer pis y tomarte un café... no sé, como que no parece un Extranjero serio.

Y luego está el tema de las Fronteras, que con eso de la CEE es que ya no tienes ni fronteras, que es que no hay derecho, con lo bonito que hacían las fronteras...con aquellas banderas...con aquellos policias con su uniforme y su cara de mala uva...con aquellas vallas de separación entre paises...con aquella emoción cuando te acercabas y sacabas el pasaporte....

Pues nada, tampoco.

Ahora ni policía, ni valla, ni pasaporte, ni nada de nada, que yo tampoco es que quiera el Muro de Berlín, Dios me libre, que aquello era una salvajada, pero una vallita chica, una vallita simbólica, algo que te dé la sensación de que pasas de un país a otro....

Pues no. Es que por no poner no ponen ni una rallita en el suelo, que digo yo que tampoco costaría tanto poner una rallita en el suelo, aunque fuera pintada con tiza, una rallita que pusiera "Portugal" (si vas) o "España" (si vuelves), pues tampoco, si quieres te lo imaginas.

Y si vives cerca de la frontera, ya es la monda, porque es que no cambias ni de paisaje, que miras por la ventanilla del coche y no sabes si vas de viaje o estás sentada en el sofá viendo como las palomas colonizan el ficus gigante que hay en la plaza de enfrente de tu casa.

Y encima vas en tu coche, que eso ya es el colmo, porque no nos engañemos, el medio de transporte en un viaje hace mucho, que, te pongas como te pongas, no es igual de extranjero Portugal que vas en coche que Sri -Lanka que vas en avión.

Londres, por ejemplo, es muchísimo más extranjero que Andorra ¡donde vas a comparar!

Porque mira, lo del pasaporte, después de todo tampoco es tan importante, aunque queda muy aparente.

Pero tu llegas al aeropuerto de Heathrow y, aunque no tengas que enseñar nada por que eres de la CEE, de entrada, ya llegas en avión, que eso hace mucho.

Luego esperas las maletas mirando la pantallita, que da mucha sensación de estar en el extranjero.

Después te pones en fila y pasas por delante de un funcionario que está en una garita y que te mira con cara de pocos amigos, y yo no sé, pero cuando ya sales te dá ese regustito de "¡Conseguí pasar!" que yo creo que con esta manía de quitar las fronteras se está perdiendo, y es una pena.

Y es que si lo miras bien ni el tema del idioma es tan importante, porque te vas a Argentina o a Chile y, aunque hablen tu misma lengua, ya es extranjero.

Porque eso de subir a un avión, marcarte 12 horas de vuelo y encima bajarte con el Jet Lang, es que viste impreiona mucho. Pero te vas a Portugal o a Andorra, que hablan otro idioma, y sin embargo, como vas en coche, te parece que no has salido del comedor de tu casa.

Eso sí, en Francia, aunque vayas en coche, cambia mucho la cosa, porque allí, con eso del francés enseguida te das cuenta de que estás en el Extranjero.

Y es que tu te llevas muy bien aprendido lo de:

- ¿"Si vu plé, ú es la rú de la Bonne Nuit"?

Que no sólo es que te lo sabías del colegio, sino que te lo has estado repasando durante todo el viaje y además 357 veces mentalmente antes de preguntarárselo al francés de la gorra.

Pués va él y te suelta eso de :

- "Ye ne compren pá"- y se queda tan ancho,.

Y tú compruebas de reojo la chuletilla que llevas escrita para emergencias y le repites muy despacio :

- "¿Ú ...es...la rú ...de la... Bonne Nuit? "

Y él con una sonrisa y tono de "¿Gilipollas no te he dicho ya que no te entiendo?" te repite que no compra pan.

Ante lo cual acabas cogiendo un taxi que te cuesta lo mismo que los cinco últimos años del profesor de francés y que, "la madre que lo......", no te han servido para nada.

Pero bueno, aún con esas pegas a mí me parece que practicar el verbo Ir en todos sus tiempos (voy, iré fuí, iremos...) es algo muy saludable, enriquece culturalmente y te hace más mucho más tolerante .

Así que yo lo voy a seguir practicando, aunque sólo vaya a un extranjero pequeño o a comprar tagarninas al pueblo de al lado.


10 Comments:

At 1:44 p. m., Blogger MarthePG said...

Primera vez que entro en tu diario, y me ha dejado muy buen sabor de boca. Volveré en cuanto tenga un poquito de tiempo. Besos

 
At 2:27 p. m., Blogger romrod said...

pues mis padres estuvieron en España hace poco y también me dijeron que no parecía que hubieran ido al extranjero, y eso que tuvieron que volar como 10 horas para llegar allá, y con trasbordo en Miami que tampoco parece extranjero jajaja... saludos desde Venezuela.

 
At 4:08 p. m., Blogger cris said...

RomRod ¿Seguro que el avión no volaba en círculos? Mira que si no salieron de Venezuela y por eso no les parecía el extranjero...

 
At 12:04 a. m., Blogger romrod said...

jajaja, pues mira que si nosotros los hispanoamericanos visitáramos más a España y los españoles visitaran más hispanoamérica todos recordáramos lo españoles que somos todos y que del Rio Grande a la Patagonia pasando por toda la peninsula Ibérica nada es considerado como extranjero. Es como lo que cuentas de ir a Portugal. Cuando voy a México o a Colombia o a Rpública Dominicana aunque somos distintos uno siente como que es otra provincia del mismo país. Saludos!

 
At 4:48 p. m., Blogger Piltrafilla said...

Joder tía qué yo flipo con España....
Viví un año en Barcelona estudiando una maestría y tengo el mejor sabor de boca, de hecho un viaje de visita por allá esta dentro de mis próximas expectativas....Estoy totalmente de acuerdo contigo viajar en el mismo continente(en corto) como qué resulta menos "ir" jejeje, aunque también depende de las distancias.. y aquí difiero con RomRod, nunca va a ser lo mismo (para mi) ir a Guatemala o el Salvador, (que puedo ir en auto) que viajar a Brasil o Argentina...El sur y centro de America es como Europa, todo junto, mi país es agua por un lado,agua por el otro, Guatemala alla abajo y los de "siempre" allá arriba...
Me gusta tu blog y estaré pasando a visitar...
Besos

 
At 6:27 p. m., Blogger mardevientos said...

Para mi, que hace poquito estoy en Europa, viajar donde sea en el continente es siempre lo maximo!! Lastima que mi compañerito de vida siempre me dice: yo ya fui a ese lugar... (y el conoce todo, asi que me toca viajar sola!!!).
Cris, dile al señor que vive contigo que tienes una amiga que te espera en Roma!!!!
Baci!

 
At 5:10 p. m., Blogger Stokma said...

Coye los franceses si es verdad tratan malisimo a los turistas.. bueno me costo entender por que.. pero luego de vivir en paris entendi que es una invasion incesante de turistas preguntando cosas en diferentes idiomas.. jaja

 
At 8:29 p. m., Blogger Queen of Hearts said...

mi querida Cris... le puedes sugerir al señor que vive contigo, así como quien no quiere la cosa, que te lleve a un lugar donde puedes ir del océano Pacífico al Atlántico en menos de hora y media... donde puedes pararte en el punto exacto, donde las dos Américas se dividen y son unidas al mismo tiempo... en resúmen, dile que te lleve al extranjero, bien lejos, nada mejor que PANAMÁ! puente del mundo, corazón del universo.

Un beso desde el otro lado del charco!

 
At 1:45 a. m., Blogger Miguel Pinto said...

Querida amiga Cris, estoy de acuerdo en todo lo que dices, yo particularmente creo que te sientes mucho mas en el extranjero cuando cambias de idioma, yo por ejemplo tengo 2 años en Holanda y vaya a donde vaya, me siento en el extranjero y para salir de el tengo que viajar hasta España, Italia o Venezuela, para reencontrame con mis familiares dispersos es esos dos países, alli siento que regreso a casa.

Después de mi ausencia obligada, ya estoy de regeso. Saludos

 
At 5:09 p. m., Blogger Pablo Perro said...

Ahora imaginate lo que es vivir en donde manejas 42 horas y sigues adentro del mismo pinche país! Si eso de ustedes de tener tanta extranjeridad y tan cerca es cosa buenísima. Porque yo voy al extranjero que tengo a doscientos kilómetros (Texas) y está tan lleno de mexicanos que me siento en Santa Catarina, y me encuentro básicamente la misma cultura. Eso si, que no me venga RomRod con lo españoles que somos todos, porque lo reto a pasearse por el barrio de Santa María la Ribera en México Distrito Federal y comprender la lengua chilanga, o en Mérida Yucatan o en Obregón Sonora. Naaaah, que yo a los venezolanos y a los argentinos los véo muy extranjeros... y no he encontrado todavía un boliviano que me diga "Paisano!" con lágrimas en los ojos.

Si a veces a los mismos mexicanos los siento extranjeros!

 

Publicar un comentario

<< Home