lunes, marzo 07, 2005

El Día de la Mujer estoy que muerdo


Es que hay cosas que me sacan de mis casillas, no lo puedo evitar.


Mira que intento hacer Técnicas de autocontrol, Yoga y Tai Chí, para no morder al personal, pero de vez en cuando a una le fallan los mecanismos y siente deseos de morder a quién se le ponga delante

Y es que, a dos días del Día de la Mujer, leyendo el Diario de Cádiz (5-3-2005) me encontré con un reportaje que no tiene desperdicio y que os resumo para evitaros malos tragos y que no seais presas de un ataque de agresividad incontrolada:



"LAS MUJERES TIENEN MAYOR TENDENCIA A SUFRIR DEPRESIÓN"

Vale, hasta ahí se puede aguantar...

-Un 9% de las mujeres sufre depresión, casi tres veces más que los hombres.

Bueno, esto también, si lo dicen las estadísticas nos lo creeremos, les daremos el beneficio de la duda....

-Aproximadamente del 20% al 40% de las mujeres tiene Síndrome eufórico premenstrual

Ya empezamos....Toda la vida de Dios, desde hace miles de años, desde las cavernas, creo yo, que estamos las mujeres con la regla y de repente ahora descubren que el 40% tenemos Síndrome premenstrual, y para más cachondeo va y le llaman "eufórico", que es que hay que tener mala leche .

Y no sólo es que lo descubren, lo más sospechoso es que les preocupa.

No sé ...yo creo que algo buscan....


- "El porcentaje de mujeres con Síndrome Premenstrual, que suele aparecer a los 20 años y se detecta a los 30 requiere tratamiento".

Ahhhhhh....¿lo veis?....si yo lo sabía que buscaban algo...ya salió: "El tratamiento"....

Y, claro, como antes de los 20 les parece feo ponernos "tratamiento" farmacológico porque sería infanticido, se esperan a los 20 para que seamos mayores de edad..¡que detalle!

- Este tratamiento se prolonga a veces hasta la llegada de la menopausia. -

...En que nos cambian de " Tratamiento" y nos dan uno específico para la menopausia, así seguimos "enfermas" y pagando a los laboratorios...¡ mira que listos!

-En el embarazo aumenta el riego de sufrir depresión provocado por el aumento de hormonas femeninas que descienden bruscamente después del parto.

¿Sí? ¿Y no será que nos deprimimos porque nos dá miedo tener una niña y que la sigan tratando como una enferma desde que nace, a la pobre?


-Del 20 al 40% de las mujeres después del parto padecen problemas emocionales leves y depresión.

-Ah!... antes, durante y después...¡pues que bien!

Lo raro es que no la hayamos sufrido antes, si están medicándonos desde que tenemos uso de razón.

-La etapa de la vida de la mujer más relacionada con estados depresivos es la menopausia (cese de la producción de estrógenos).

¿También la menopausia?¿Además de la juventud, embarazo, y parto?

- En las mujeres en las que está indicada, La Terapia Hormonal Sustitutiva mejora los sintomas depresivos.

¡Acabáramos! ¡Esto va de vendernos medicinas y parches hormonales! ¡Pues que lo digan claro, joér! que nos van a matar a sustos...

-En el resto de mujeres se pueden usar Inhibidores de la Recaptación de la Serotonina (antidepresivos, vámos).

Claro que si por algo no te pueden vender los parches, hay que dar medicación antidepresiva, no vaya a escaparse ninguna mujer sin drogarla.

-Otras causas que contribuyen a la depresión en la población femenina:

Las responsabilidades en el hogar y el trabajo, ser madre soltera, el cuidado delos niños y padres ancianos.

Si es que está claro, siempre es mejor dar medicación antidepresiva que hacer guarderías, residencias, poner cuidadores... ya se sabe que la mano de obra femenina es más barata.... aunque sea deprimida.


-La incidencia (de la depresión) es mayor en las separadas y divorciadas.

¡Já! si estabais pensando en separaros o divorciaros para evitar la depresión vais listas! Han pensado en todo.


-Asi mismo...la falta deuna relacion de intimidad y confianza, en combinación con problemas maritales graves, están relacionados con la depresión en la mujer.

Pá las casadas también hay, no creais que os escapais. Por eso yo estoy arrejuntada, que en eso no han caido...todavía



En un recuadro:

Otros factores emocionales que pueden influir en la depresión son los problemasde pareja causados por una disminución en el interés sexual, a su vez relacionado con una sequedad vaginal.

¡¡¡Os lo dijeeeeeeeee!!!...¡¡¡yo ya lo sabíaaaaa!!!

Mira que os lo advertí en un Post ( "Y yo sin saberlo" ) que tuvierais cuidadoooo, que eso de la sequedad vaginal y la disminución del deseo sexual es muuuuuuuy malo, que lo había dicho un señor que era médico y que seguro que de sequedad vaginal sabía mucho.


Frecuentemente se relaciona con la enfermedad (la depresión) la soledad, especialmente cuando los hijos son mayores y se van del hogar.

... Es que ya se sabe...si que somos unas dependientes... que no somos capaces de ir sólas ni al supermercado a por 1/4 de jamón York, que necesitamos llevarnos detrás a toda la familia, y así nos luce el pelo.

Y, claro, si nuestros hijos se van de casa se nos acaba el mundo ¡¡ Con lo que nos gusta a nosotras limpiar dormitorios adolescentes!!...con ese delicado aroma a pies...con esas montañas de ropa por el suelo...

¡¡ Con lo que disfrutamos poniendo lavadoras, discutiendo por las salidas nocturnas....por la comida, por el teléfono... por las vacaciones....!!

¡Con lo bonito que es no tener intimidad ni para tí ni con tu pareja...! ...Eso si que es vida...

¿Pero como vamos a renunciar a todo eso? ¿Cómo vamos a querer que se vayan nuestros hijos del hogar? ¿Es que estamos locas?

Claro que no, por eso "nos deprimimos".


-Tambien los cambios físicos debidos a una histerectomía o cuando se estén atravesando otras enfermedades....

Jó, si es que somos un desastre las mujeres....Si es que somos unas débiles

Resumiendo: las mujeres "necesitamos" medicación desde que empezamos con la regla hasta los 45/50 en que empieza la menopausia, pasando por los embarazos, partos, separaciones, divorcios, problemas de pareja, trabajo, cuidado de hijos, de padres, madres solteras, salida de hijos del hogar) y después hasta que nos morimos

Y yo me pregunto....Si desde que nacemos estamos enfermas

¿¿POR QUÉ NO HACEN COMO LOS ESPARTANOS Y NOS MATAN DIRECTAMENTE AL NACER ??

Sería más barato ¿no?

O al menos que nos digan lo que gana la Industria Farmaceútica con nosotras, se lo pagamos como una dote y no hace falta que nos envenen lentamente.

Aunque mejor no doy ideas....

PD/ El reportaje es fruto de una entrevista realizada al Dr Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Area de Burgos.......hombre (sin anímo de ofender a los demás hombres, que los hay normales)



domingo, marzo 06, 2005

La pregunta tonta del Domingo

Cuando yo iba al Colegio me enseñaban eso de

"Todos los seres humanos hablan.

Yo hablo.

Luego yo soy un ser humano".

Silogismos, creo que se llamaban.

Bueno, pues he intentado aplicar lo de los Silogismos a los calcetines y no me sale.

A ver, si yo tengo dos pies, como casi todos los seres humanos, y cuando compro calcetines me dan dos, uno para cada pie, y cuando me visto, en cada pie pongo un calcetin, y cuando me los quito me quito los dos calcetines,uno de cada pie.

Y tengo una lavadora, como casi todos los seres humanos de paises supuestamente "desarrollados", y cuando pongo la lavadora meto los dos, cuatro, seis, ocho calcetines que he usado (siempre en número par, uno para cada pie),


Si la lavadora no come calcetines (que yo sepa, aunque empiezo a dudarlo) y dichos calcetines no caben por el filtro y por tanto no se pueden ir por el desague...

¿Por qué no salen nunca el mismo número de calcetines que he metido?

¿Por qué cuando doblo la ropa seca siempre falta algún calcetin y se me quedan desparejados?

¿ O es que ahora soy coja, uso sólo un calcetín, y yo estoy tonta y no me he enterado ?

Por favor...alguien puede decirme:


¿DONDE PUÑETAS VAN LOS CALCETINES QUE DESAPARECEN DE LA LAVADORA?

¿o soy la única a la que le pasa esto?

jueves, marzo 03, 2005

Viajar al extranjero



Tengo una amiga que dice que yo el verbo IR lo conjugo en todos los tiempos....

Es verdad, lo reconozco.

Yo es que oigo la palabra "VAMOS" y salgo corriendo sin preguntar si es a una cena con Camilla Parker y el Orejas en Buckinham Palace o a enrolarse con los marines para invadir el Afganistan de turno.

Pero es que a mí viajar me encanta, es algo superior a mí, vamos es que me das a elegir entre un bocata de jamón y un viaje y elijo el viaje cien mil veces.

Por eso cuando el señor que vive conmigo me dijo el otro día:

- Tengo una sorpresa para tí. He pensado que podíamos pasar el fin de semana fuera de España.

(Es que el señor que vive conmigo me conoce bien y sabe que yo me pongo como loca de contenta)

- ¡¡¡¡BIENNNNNNNNN!...¿Y adonde vamos?...¿a Francia? ¿a Kenya? ¿a Hawai?

- A Portugal.

-....¿A..... Portugal?.....ah....que bien......bueno....vale....

-¡Hija, que poco entusiasmo! ¿Que pasa? ¿No te apetece?

No, si a mí apetecer me apetece, después de todo siempre es un verbo IR, pero.... no sé como explicarlo... Es que hay verbos ir y verbos IR.

Y que no vaya a pensar nadie que yo tengo algo en contra de Portugal, ni mucho menos, al contrario, que he estado varias veces y es un país que me encanta. Pero es que por más que quiera verlo de otra manera, para mí, ir a Portugal es ir al extranjero, sí,...pero poco.

Para empezar ¿Cómo puede nadie tomarse en serio un Extranjero que está a sólo cien kms de casa? El Extranjero de verdad, tradicionalmente, siempre ha estado de lejos, de hecho, seguro que si miras en el diccionario, Extranjero es sinónimo de lejos.

Extranjero es por ejemplo...Honolulu, Bali, Tanganika... ¡eso sí que es Extranjero!

Pero ir a Portugal a comprar toallas a Vila Real do Santo Antonio, que tardas en ir y volver 3 horas, contando la media que empleas para hacer pis y tomarte un café... no sé, como que no parece un Extranjero serio.

Y luego está el tema de las Fronteras, que con eso de la CEE es que ya no tienes ni fronteras, que es que no hay derecho, con lo bonito que hacían las fronteras...con aquellas banderas...con aquellos policias con su uniforme y su cara de mala uva...con aquellas vallas de separación entre paises...con aquella emoción cuando te acercabas y sacabas el pasaporte....

Pues nada, tampoco.

Ahora ni policía, ni valla, ni pasaporte, ni nada de nada, que yo tampoco es que quiera el Muro de Berlín, Dios me libre, que aquello era una salvajada, pero una vallita chica, una vallita simbólica, algo que te dé la sensación de que pasas de un país a otro....

Pues no. Es que por no poner no ponen ni una rallita en el suelo, que digo yo que tampoco costaría tanto poner una rallita en el suelo, aunque fuera pintada con tiza, una rallita que pusiera "Portugal" (si vas) o "España" (si vuelves), pues tampoco, si quieres te lo imaginas.

Y si vives cerca de la frontera, ya es la monda, porque es que no cambias ni de paisaje, que miras por la ventanilla del coche y no sabes si vas de viaje o estás sentada en el sofá viendo como las palomas colonizan el ficus gigante que hay en la plaza de enfrente de tu casa.

Y encima vas en tu coche, que eso ya es el colmo, porque no nos engañemos, el medio de transporte en un viaje hace mucho, que, te pongas como te pongas, no es igual de extranjero Portugal que vas en coche que Sri -Lanka que vas en avión.

Londres, por ejemplo, es muchísimo más extranjero que Andorra ¡donde vas a comparar!

Porque mira, lo del pasaporte, después de todo tampoco es tan importante, aunque queda muy aparente.

Pero tu llegas al aeropuerto de Heathrow y, aunque no tengas que enseñar nada por que eres de la CEE, de entrada, ya llegas en avión, que eso hace mucho.

Luego esperas las maletas mirando la pantallita, que da mucha sensación de estar en el extranjero.

Después te pones en fila y pasas por delante de un funcionario que está en una garita y que te mira con cara de pocos amigos, y yo no sé, pero cuando ya sales te dá ese regustito de "¡Conseguí pasar!" que yo creo que con esta manía de quitar las fronteras se está perdiendo, y es una pena.

Y es que si lo miras bien ni el tema del idioma es tan importante, porque te vas a Argentina o a Chile y, aunque hablen tu misma lengua, ya es extranjero.

Porque eso de subir a un avión, marcarte 12 horas de vuelo y encima bajarte con el Jet Lang, es que viste impreiona mucho. Pero te vas a Portugal o a Andorra, que hablan otro idioma, y sin embargo, como vas en coche, te parece que no has salido del comedor de tu casa.

Eso sí, en Francia, aunque vayas en coche, cambia mucho la cosa, porque allí, con eso del francés enseguida te das cuenta de que estás en el Extranjero.

Y es que tu te llevas muy bien aprendido lo de:

- ¿"Si vu plé, ú es la rú de la Bonne Nuit"?

Que no sólo es que te lo sabías del colegio, sino que te lo has estado repasando durante todo el viaje y además 357 veces mentalmente antes de preguntarárselo al francés de la gorra.

Pués va él y te suelta eso de :

- "Ye ne compren pá"- y se queda tan ancho,.

Y tú compruebas de reojo la chuletilla que llevas escrita para emergencias y le repites muy despacio :

- "¿Ú ...es...la rú ...de la... Bonne Nuit? "

Y él con una sonrisa y tono de "¿Gilipollas no te he dicho ya que no te entiendo?" te repite que no compra pan.

Ante lo cual acabas cogiendo un taxi que te cuesta lo mismo que los cinco últimos años del profesor de francés y que, "la madre que lo......", no te han servido para nada.

Pero bueno, aún con esas pegas a mí me parece que practicar el verbo Ir en todos sus tiempos (voy, iré fuí, iremos...) es algo muy saludable, enriquece culturalmente y te hace más mucho más tolerante .

Así que yo lo voy a seguir practicando, aunque sólo vaya a un extranjero pequeño o a comprar tagarninas al pueblo de al lado.